El Interbloque Federal de la Cámara de Diputados presentó un pedido de juicio político al ministro de Justicia, Gustavo Beliz, y una interpelación al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por los hechos de violencia vividos el viernes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En los fundamentos de las iniciativas se menciona "la omisión y ausencia total por parte del Estado" en cuanto a la prevención de los desórdenes y su posterior control.
El anuncio del pedido de juicio político a Beliz y la solicitud de interpelación a Fernández fue realizado por Alberto Natale, Guillermo Alchourron, Alicia Comelli, Encarnación Lozano, Ubaldo Rattín, Gabriel Llano, Hugo Martini, Francisco Torres, Mauricio Bossa y Andres Zottos todos miembros del Interbloque que reúne a veintidos legisladores de partidos provinciales.
Por su parte, la diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Comelli, sostuvo que "no hubo política de prevención que evitara que grupos violentos impidieran el libre ejercicio democrático”.
Además, la legisladora señaló como "gravísimo" que "por razones políticas" no se acaten órdenes judiciales ni la policía accione para evitar desmanes, “sin que esto signifique represión”.
El Interbloque hace apenas unas semanas planteó pedidos de interpelación al ministro Béliz y al jefe de Gabinete a raíz de la toma de la comisaría de La Boca por parte de piqueteros, pero el oficialismo, a través de sus diputados, logró rechazarla.
En ese sentido, los diputados se manifestaron "inquietos y alarmados" ante la pasividad del Gobierno Nacional, e hicieron hincapié "en la obstrucción a la labor de la justicia y de la policía por parte de funcionarios nacionales".Para los legisladores esta actitud "fue evidente en los hechos ocurridos en la Comisaría 24 del barrio porteño de La Boca por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo y lo mismo parece haber sucedido en los bochornosos sucesos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires".
Por ultimo los diputados del Interbloque señalaron que "nadie quiere mano dura, ni represión, ni que se violen los derechos humanos, simplemente piden el cumplimiento de la ley y la sujección a la Constitución, ya que sin eso no hay convivencia democracia ni tampoco republica posible".