Jaime solicitó la creación de una autoridad metropolitana del transporte

Jaime solicitó la creación de una autoridad metropolitana del transporte

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, calificó de "necesaria" la medida, en un seminario internacional organizado por la Fundación Estado, Trabajo y Producción, cuyo consejo honorario preside el funcionario porteño Roberto Feletti


El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, consideró "necesario" crear una autoridad metropolitana de transporte y calificó como "fundamental" que la Nación, el Gobierno porteño y la provincia de Buenos Aires discutan en un ámbito común esta problemática. Además, confirmó que "existe una firme voluntad del Gobierno de la Ciudad y del área a su cargo de hacer las inversiones que durante años no se hicieron para lograr la infraestructura pertinente para Ciudad".

Jaime efectuó estas declaraciones durante el Seminario Internacional "Hacia una Autoridad Metropolitana de Transporte en Buenos Aires", que la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETYP), cuyo consejo honorario preside Roberto Feletti, realizó en el marco del cierre de su agenda 2005.

Del encuentro participó el secretario de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, quien destacó que "la reflexión primaria, en la que creo que coincidiremos con las autoridades nacionales, es consagrar la movilidad como un derecho social: el acceso al empleo, el acceso a una mejor calidad de vida, al tiempo con la familia, están muy ligados a las posibilidades de movilidad de una buena parte de la población económicamente activa situada en el área metropolitana".

El seminario, que tuvo a Alejandro Robba, presidente de la FETYP, en el rol de coordinador, contó también con la presencia de Fernando Verdaguer, subsecretario de Tránsito y Transporte; Felipe Nougués, presidente de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA); Edgardo Kutner, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), y Luis Andrés Rodríguez, Vicepresidente de CETUBA, Cámara de Autotransporte.

El panorama internacional estuvo a cargo de Pierre Graftieaux del Banco Mundial; Claude Gevrey, Director para América Latina de Systra que expuso sobre la experiencia en Francia; Xavier Rosello, director técnico adjunto, Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona, y Carlos Padula, consejero de Presidencia, Secretaría de Desarrollo Estratégico de Barcelona.

En su exposición, Jaime mencionó, entre otras importantes obras, la electrificación del ramal Retiro-José C. Paz del ferrocarril San Martín; lo propio para el tramo Retiro-Villa Rosa del Belgrano norte; la modernización del Sarmiento; las refacciones en las terminales Constitución (ya concluidas) y Once; la implementación del Tren del Este (Retiro-La Boca); la llegada del ferrocarril Roca al Aeropuerto Internacional de Ezeiza; la ampliación de la terminal de ómnibus de Retiro; una terminal de ómnibus en Liniers y la construcción de un puerto de cruceros que calificó de "fundamental" para el desarrollo turístico de la ciudad de Buenos Aires.

El secretario de Transporte de la Nación remarcó además que "en los últimos días, con el Gobierno de la Ciudad, estuvimos definiendo el proyecto y el anuncio correspondiente, que será en las próximas semanas, de llevar a trinchera todos los ferrocarriles en lo que hace a la zona de capital, lo que implica una inversión muy importante, de más de trescientos millones de dólares, pero fundamental para el desarrollo urbanístico, porque sabemos también lo importante que es el ferrocarril que transporta a más de diez millones de pasajeros".

Jaime destacó la obra del Corredor Verde del Oeste (el techado del ferrocarril Sarmiento) como "una de las más importantes que ya se han iniciado en la Ciudad, y los trabajos en la zona de Aeroparque, que ya se están efectuando".

Feletti señaló que "el crecimiento económico genera un crecimiento asociado al transporte muy superior y que tiende a provocar molestias y dificultades que tienden a empañar la percepción de la sociedad sobre la etapa de bonanza económica".

Y concluyó: "Los que pensamos que el Estado tiene que asignar recursos y que la movilidad es un derecho social, necesitamos abordar y discutir el problema de la movilidad en cuanto a una mejora de la oferta de transporte público, regulación del existente, aumento de la inversión en infraestructura y en el espacio público".

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