La Dirección de Rentas porteña quiere embargar las cuentas bancarias de los morosos sin esperar el fallo de un juez, como hace el subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, el polémico Santiago Montoya. Así lo solicitó el Gobierno de Jorge Telerman a la Legislatura, en el proyecto de reforma al Código Fiscal que se está debatiendo junto al Presupuesto de la Ciudad para el 2007.
La semana próxima será clave para saber si los diputados aprueban esta controvertida iniciativa, que encuentra la resistencia de integrantes de distintos bloques. Varios no quieren saber nada con decisiones que se asocien con la figura de Montoya, quien se hizo conocido por amenazar con abrir cajas de seguridad y perseguir a los morosos hasta los albergues transitorios.
"Esto no sólo se hace en la Provincia de Buenos Aires, sino que también lo hace la AFIP en el orden nacional desde hace cuatro o cinco años. Para nosotros sería una herramienta importante para resguardar el crédito fiscal, que de otra manera muchas veces es muy difícil de cobrar", aseguró el director de Rentas de la Ciudad, Oscar Valerga.
El funcionario resaltó que este trámite se haría con intervención de la Procuración General de la Ciudad, que es el organismo que se encarga de la representación judicial del Estado porteño.
Valerga también admitió que esta iniciativa, en caso de ser avalada por la Legislatura y convertirse en ley, podría ser objetada judicialmente por los contribuyentes afectados.
"El tema está muy discutido en la Legislatura. De ninguna manera está saldado el debate. Yo no veo mal que se le conceda al Ejecutivo una facultad para intimar a los morosos, porque de otra manera es más sencillo escaparse que pagar los impuestos. Pero hay que estudiarlo mucho, para que no pase lo mismo que en Provincia, donde Montoya usa esta facultad descontroladamente", expresó Diego Santilli, jefe de uno de los dos bloques del macrismo y vicepresidente de la comisión de Presupuesto.
En cambio, desde el ARI se manifestó una rotunda oposición a la postura oficial. "Creemos que hay que cobrar las deudas impositivas, pero de ninguna manera estamos de acuerdo en que el Poder Ejecutivo pueda embargar cuentas bancarias sin orden de un juez. Se trata de una facultad judicial, que no puede ser trasladada a la administración", dijo el diputado Alejandro Rabinovich. "Eso es montoyismo puro y desde el ARI no lo vamos a avalar", agregó.