En un acto que fue presidido por el vicepresidente primero de la Legislatura, Jorge Enríquez, junto a los periodistas Oscar Benini y José Di Mauro, directores de la publicación "El Parlamentario", se entregaron los premios que todos los años otorga la publicación a los mejores legisladores, según una votación en la que intervienen los periodistas, los asesores políticos y los propios diputados.
Los premiados fueron los diputados porteños Enrique Rodríguez, Eduardo Valdés, Sandra Dosch, Santiago de Estrada, Jorge Enríquez, Alicia Pierini, Cristian Caram, Juliana Marino, Gabriela González Gass y Raúl Puy, que fue elegido el parlamentario del año.
Todos los legisladores premiados hablaron brevemente -una virtud inusual en el mundo de la política- para agradecer por su galardón. Casi todos coincidieron en elogiar a sus colaboradores más cercanos y al personal de la Legislatura y algunos hasta hablaron -bien- de sus colegas de otras bancadas -en otro gesto poco usual-.
Valdés dijo que "la gente está enojada con la política porque no está bien, y la política debe resolver esos problemas. Los políticos debemos hacer leyes que le mejoren la vida a la gente". Sandra Dosch, por su parte, agradeció "a la militancia, que todavía sueña con un mundo mejor".
Juliana Marino, entre tanto agradeció a sus colaboradores "que redoblaron esfuerzos habida cuenta que no tengo el paraguas que significa un bloque numeroso" en referencia a su pertenencia a un monobloque.
Alicia Pierini comenzó con "una reflexión: hace unas pocas semanas, revisando algunos viejos papeles, descubrí que hace 30 años presenté mi primer recurso de hábeas corpus en favor de un compañero detenido. Aún me siento una militante, no una dirigente. Por eso les dedico esta distinción a mis compañeros de militancia que ya no están".
En el acto hubo ausencias radicales. Tanto Cristian Caram como Gabriela Gonzáles Gass, que abandonó la Legislatura para pasar a ser secretaria de Promoción Social del gabinete de Ibarra, faltaron a la cita sin explicaciones.
Finalmente el parlamentario del año, el socialista democrático Raúl Puy, dijo que "la república pasa momentos difíciles, pero los que hemos crecido bajo gobiernos civiles débiles, que a su vez eran jaqueados por los militares, valoramos esta democracia".
"Pasé 15 años de mi vida en dictadura y algunos más en democracia, un sistema imperfecto, que reconocemos -como Winston Churchill- que aunque tiene muchas imperfecciones, hasta ahora no ha aparecido nada mejor".