El jefe de Gobierno convocó de urgencia a medio gabinete

El jefe de Gobierno convocó de urgencia a medio gabinete

Parte del gabinete ibarrista permanecía reunido este miércoles analizando los pasos a seguir frente al conflicto con el gremio de los camioneros, que amagan con no recolectar la basura en la Ciudad si sus reclamos no son satisfechos. Los funcionarios de Ibarra hablan de "extorsión". Moyano jura que quieren perjudicarlos. Las claves de una trama compleja de intereses que va más allá de la basura


El jefe porteño, Aníbal Ibarra, convocó este miércoles por la tarde a parte de su gabinete para analizar la estrategia que adoptará el Gobierno porteño frente al conflicto abierto con el gremio de los camioneros, quienes vienen amagando con impulsar un paro en la recolección de los residuos en la Ciudad.

Una compleja trama de intereses, que no se conecta directamente con la basura sino con otras áreas, se esconde detrás del conflicto gremial y la urgencia de la convocatoria de Ibarra. "Somos rehenes de la basura, ésa es la verdad", se lamentaba en estos días el secretario de Infraestructura porteño, Roberto Feletti.

El reclamo de los camioneros, liderados en Capital por Pablo Moyano, se centra en el nuevo esquema de licitación de limpieza de los sumideros de la Ciudad que, según sostienen, los deja afuera. Ocurre que las empresas que se encargarán de ahora en más de esta tarea son constructoras y no recolectoras de basura, por lo que sus empleados estarán afiliados a UOCRA, y no al gremio que lidera Moyano.

El segundo reclamo es que la empresa SEC (Servicio de Estacionamiento Computarizado), una de las concesionarias del estacionamiento medido, anunció que no pagaría el aguinaldo a los trabajadores de los camiones grúas.

Ibarra convocó primero a su principal asesor y jefe de Gabinete, Raúl Fernandez, y luego ambos se reunieron con los secretarios de Infraestructura y Producción, Roberto Feletti y Eduardo Epszteyn y el subsecretario de Trabajo, Marcelo Antuña.

"Ni el gobierno, ni las empresas pueden obligar a sus empleados a afiliarse a camioneros. La Ciudad no se va a comer este paro", aseguraban este miércoles en el entorno del jefe porteño, mientras se desarrollaba la reunión.

Ocurre que, en esta oportunidad, la recolección de la basura y la limpieza de sumidores se realizaron en licitaciones separadas porque el requerimiento a las concesionarias no es sólo la limpieza sino la desobstrucción y reconstrucción de los 30.300 sumideros que tiene la Ciudad. "Los empleados tienen que ser albañiles", explicaron en la secretaría de Feletti.

La licitación se dividió en zonas, que fueron adjudicadas a las empresas constructoras Soluciones Químicas, Oscar López y Mantelec. En tanto, otro sector de la Ciudad fue para Automat Construcción.

La segunda cuestión también se vincula con otra licitación, que también involucra a los camioneros porteños. En este caso, el contrato de concesión del estacionamiento medido está vencido -como la mayoría de las concesiones de la Ciudad-, y hay un nuevo llamado a licitación por parte del Gobierno porteño.

Actualmente, la concesión del servicio lo tienen las empresas STO (Servicio Técnico Ordenado) y SEC (Servicio de Estacionamiento Computarizado). El contrato caducó en el 2001.

"Nosotros nos ofrecemos para oficiar de árbitros entre SEC y los trabajadores; pero es un problema de la empresa. Y reiteramos, no vamos a comernos este paro, que nos parece extorsivo", apuntó a NOTICIAS URBANAS un funcionario cercano a Ibarra.

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