Un estudio de Prevalencia del Asma en Adultos realizado en mayo pasado reveló que el 13 por ciento de la población adulta de la Capital y del Gran Buenos Aires manifiesta síntomas que son compatibles con el asma. El trabajo fue efectuado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría y abarcó 14 barrios de la Capital y 21 localidades del conurbano.
De la totalidad del universo consultado, solamente un cinco por ciento posee un diagnóstico confirmado de la enfermedad. A su vez, el 11 por ciento manifestó padecer algún tipo de alergia nasal. Los especialistas que realizaron el estudio calculan que 3 millones de argentinos sufren esta dolencia.
AFECTA CON MAYOR FRECUENCIA A LOS NIÑOS
El asma es una enfermedad pulmonar cuyas características son la obstrucción de la vía aérea total o parcialmente reversible (espontáneamente o con tratamiento), la inflamación bronquial y remodelado (fibrosis) de la arquitectura del bronquio, y la hiperreactividad o la respuesta aumentada de la vía aérea frente a distintos estímulos.
El origen del asma bronquial es la inflamación producida por la alergia a productos conocidos o desconocidos. Sus síntomas son tos, silbidos en el pecho, secreciones (flemas) y fatiga. Quienes sufren esta dolencia, suelen padecer crisis en las que las que esta inflamación se produce o se agudiza (ataques de asma).
La enfermedad suele evolucionar favorablemente desde la niñez hacia la adultez. Se calcula que alrededor de la mitad de los niños que la sufren dejan de padecerla luego de la pubertad. Se estima que antes de los 4 años un 11% de los niños tiene asma, pero sólo un 4 % persiste con la enfermedad después de los 18 años. Por ese motivo, las cifras arrojadas por el estudio realizado en la Ciudad y el Gran Buenos Aires son aún más preocupantes.