A pesar de los cantitos de las más de 100 mil personas que, oficialmente se calculaban dentro del estadio y en los alrededores, pidiendo para la Presidenta la reelección, la titular del Poder Ejecutivo Nacional no se refirió concretamente a su futuro político aunque señaló que ?el gran desafío es que la transformación no dependa de dos o tres personas y encontrar la forma de que tanta lucha no haya sido en vano?.
Aunque el acto y a convocatoria fueron organizados por quienes respaldan la postulación de Filmus, no hubo guiños políticos de Cristina para el senador nacional ni para Boudou y solo aludió a Tomada, cuando remarcó la cantidad de negociaciones colectivas y generación de puestos de empleo que sucedieron durante la gestión K, a lo que el ministro respondió con una sonrisa indisimulable.
El discurso de Cristina se inició, entre bengalas, bombos, carteles y pingüinos inflables, pasadas las 19.20, duró cuarenta minutos y tuvo un contenido mayoritariamente político; en donde recordó los logros de la gestión kirchnerista desde que llegó al poder en el 2003, elogió la figura de Juan Perón, evitó hacer referencia a Héctor Cámpora y recordó con emoción, con lágrimas y la voz quebrada a su esposo.
?Recordémoslo con alegría, compromiso y convicción, como a él le gustaría. Porque estoy segura que él está entre todos nosotros, yo quiero venir a recordarlo como se recuerda a un militante, con compromiso", dijo Cristina, en una parte de su discurso; impecable, con el cabello suelto y un traje negro. Y enseguida, con la voz entrecortada agregó: "Creo que su último acto de servicio fue el 27 de octubre (cuando falleció Néstor Kirchner) y descubrimos cuántas cosas había hecho y qué poco le habían reconocido. Se me rompe el corazón si no lo digo".
El núcleo del mensaje presidencial -que desde un principio aclaró que hablaría en su condición de militante peronista- fueron los jóvenes (había mucha gente de esa rama, la mayoría de "La Cámpora" que ingresaron a las 5 de la tarde conducidos por el legislador porteño Juan Cabandié y el hijo de Cristina, Máximo Kirchner), a quienes les pidió que construyan "su propia historia".
"Yo les pido que tengan ejemplos, pero sean ustedes mismos. El gran vínculo que nos une a todos desde 1810 es el inmenso compromiso con los intereses de la Nación y el pueblo, que son la misma cosa", prosiguió. Quiero decirles que vengo a reconocer que hay un país diferente de aquellos tiempos y de estos 200 años de luchas nacionales con marchas y contramarchas" y remarcó que en esas luchas siempre participaron los jóvenes "contra el yugo colonial, contra las dictaduras".
En la mesa central, al costado del atril desde donde hablaba Cristina, de los candidatos porteños a conducir la ciudad de Buenos Aires, se encontraba Daniel Filmus, flanqueado por su amigo y titular de Movimiento Evita (organizador del acto) Emilio Pérsico, Daniel Scioli, Edgardo Depetri, Fernando ?el Chino? Navarro, Francisco ?Barba? Gutiérrez, el ex canciller Jorge Taiana, el jefe de la bancada de diputados Agustín Rossi y el gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri.
En el costado izquierdo y en primera fila se ubicaron el ministro de Trabajo y también candidato, Carlos Tomada y más atrás, el otro competidor, el ministro de Economía Amado Boudou. Y en ese mismo espacio, el ministro del Interior Florencio Randazzo, el canciller Héctor Timermann, la secretaria de Industria Débora Giorgi, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, la ministra de seguridad Nilda Garré y la conductora de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora Taty Almeida.
?No pregunten de dónde vienen, pregunten si están de acuerdo con la asignación universal por hijo, con la industrialización, con el avance de la educación pública, con los derechos humanos que son una bandera de toda la sociedad y lo que nos diferencia de la barbarie, si se sienten parte del Mercosur?, enumeró la presidenta al momento de hablar sobre e crecimiento del espacio nacional y popular.
Mientras el ventilador que le aliviaba el calor seguía su marcha, la presidenta recordó que sólo habían pasado diez años ?del desastre más grande del que se tenga memoria?, en alusión a la caída del gobierno de la Alianza y pidió a los militantes que ?no se enrosquen? en discusiones bizantinas que no le importan a la gente.
Casi sobre el final, volvió sobre la memoria de su esposa y destacó que ?el era siempre optimista y no le echaba la culpa a nadie?, frase que para muchos de los presentes fue un tiro por elevación a Mauricio Macri.
?No hay mejores batallas que las que se ganan con el corazón?, dijo para finalizar mientras todos los que habían conseguido su espacio en el escenario se apuraban para ser los primeros en saludar y ?Tito? Nenna se apuraba para la foto junto a otro de los líderes de La Cámpora, Andrés ?El cuervo? Larroque.
EL ARMADO K EN LA CIUDAD
El Movimiento Evita es uno de los sectores que apoya la precandidatura a jefe comunal del senador Daniel Filmus. También apoyando a este precandidato se hicieron ver el Presidente del PJ local Juan Manuel Olmos, Gabriel Fuks, Tito Nenna y Víctor Santa María entre otros.
Los seguidores porteños de Amado Boudou estuvieron representados por la Juventud Peronista capitalina, cuyo secretario general es Martín Olmos, la Juventud Sindical de la CGT de Hugo Moyano, las 62 Organizaciones porteñas que conduce Alejandro Amor, los funcionarios nacionales Roberto Feletti, Abel Fatala, Gustavo López y el dirigente de Causa Popular, Miguel ?Mope? Eviner, entre otros.
Las organizaciones que apoyan la postulación del ministro Carlos Tomada, también se hicieron ver, entre ellos Guillermo Oliveri, Raquél "Kelly" Olmos y el Peronismo Militante de la mano de Héctor Fernández.