Batalla contra la fiebre amarilla

Batalla contra la fiebre amarilla

Siete vacunatorios dependientes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplicarán la vacuna contra la fiebre amarilla. La protección que brinda la vacuna se obtiene a los 10 días de aplicada.


A partir del próximo lunes 25 de febrero, siete vacunatorios dependientes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplicarán la vacuna contra la fiebre amarilla.

Cualquiera sea la nacionalidad de la persona, el único requisito para poder darse la vacuna es concurrir con algún tipo de documentación que acredite la identidad y permita confeccionar el certificado de vacunación: D.N.I., pasaporte o cédula de identidad del Mercosur.

Esta medida tiene como objetivo colaborar con el plan nacional de vacunación que se está llevando a cabo desde el Gobierno Nacional para prevenir la propagación de los casos de fiebre amarilla registrados en Brasil y Paraguay.

Siguiendo las normativas del Ministerio de Salud de la Nación, se recomienda la vacunación contra la Fiebre Amarilla a:

? Poblaciones que viven en áreas de alto riesgo: departamentos de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy, que sean limítrofes con Bolivia, Paraguay y Brasil.

? Vacunación de viajeros que, por actividades laborales o recreativas, transiten dentro de áreas de alto riesgo del país o de otros países.

? En ambas circunstancias, la vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años y opcional para el grupo de 6 a 12 meses y mayores de 60 años de acuerdo a la situación de riesgo de exposición. En estos casos la indicación deberá ser realizada por profesionales médicos.

? No se recomienda la vacunación de los viajeros a las zonas de costa atlántica brasileña, excepto a aquellos que se dirijan a los estados de Amapá, Pará y Maranhao, que se encuentra en el extremo norte de ese país dentro de la zona de ?riesgo de transmisión?.

Contraindicaciones:

? Niños menores de 6 meses.
? Reacción anafiláctica a la ingestión de huevos y sus derivados.
? Inmunocomprometidos.
? Embarazadas, salvo en situación de emergencia epidemiológica, pudiéndose utilizar a partir del 6º mes.

Hay que tener en cuenta que:

? La protección con la vacuna se obtiene a los 10 días de aplicada
? La revacunación es cada 10 años

Te puede interesar

Qué se dice del tema...