La diputada porteña Alicia Pierini (PJ) presentó este lunes por la mañana un recurso de amparo ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría en el que solicita que se declaren nulas las designaciones de los nuevos congresales nacionales del Partido Justicialista, que fueron realizadas "a dedo" por el interventor judicial del PJ Capital Gustavo Marcilese. También pidió que se anule la convocatoria a la próxima reunión ordinaria del Congreso Nacional Justicialista, dispuesta para este martes y que, de realizarse la misma, se revoque lo que allí se resuelva. Finalmente reclamó la remoción del interventor, al que acusó de extralimitarse en sus funciones.
"El cometido del interventor ha sido claramente delimitado por el Tribunal, ‘a los fines de la normalización del Distrito’ y su decisión de nominar arbitrariamente y por sí a los representantes partidarios a un evento de tal trascendencia implica desconocer que la soberanía reside en los afiliados quienes oportunamente designaron congresales, sobre los que corresponde tener por prorrogado el mandato", fundamentó Pierini. "Esta decisión -afirmó la legisladora- resulta violatoria a las disposiciones de la Carta Orgánica, que prescribe que los congresales serán designados por el voto directo de los afiliados".
El PJ Capital se encuentra intervenido desde hace dos años. Los mandatos de los congresales nacionales, entre ellos el de la denunciante, caducaron el 31 de septiembre. En su presentación, Pierini argumentó que, ante esta situación, Marcilese debió haberlos prorrogado "respetando así la voluntad de los afiliados" en lugar de elegir como reemplazantes "a quienes según su criterio pareció oportuno".
El recurso de amparo interpuesto por la diputada se suma al de Mariano Mera, quien también solicitó la nulidad de lo realizado por el interventor y su remoción por abuso de autoridad.