Dada la importancia que reviste para la Ciudad de Buenos Aires su desarrollo económico y su distribución presupuestaria, NOTICIAS URBANAS dialogó con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Jorge Giorno. El presidente del Partido de la Ciudad -quien reemplazó en este cargo a la ibarrista Laura Moresi- reconoció que "ésta es la Comisión más importante que tiene la Legislatura. Esta integrada por un cuarto de los diputados, es decir, 15 sobre 60, lo que transforma a los despachos de la Comisión prácticamente en una pre-sesión".
Según Giorno su intención "es ser tremendamente ejecutivos. No queremos demorar ni dilatar los temas porque realmente todo lo que se relaciona con lo económico ha tenido un tratamiento muy lento en la Legislatura. Pretendemos darle dinamismo para dar respuesta inmediata a cada uno de los expedientes que van llegando, que en general son cosas relacionadas con la ejecución del presupuesto de la Ciudad; todo lo que hace a condonaciones, autorizaciones y compensaciones. Pero sin duda, lo que se refiere al seguimiento del presupuesto no es un tema menor, dado que la Ciudad de Buenos Aires tiene el tercer presupuesto del país, incluido el de la Nación".
El diputado porteño agregó que "ésta es una responsabilidad que nosotros vamos a tomar como corresponde, y para el Partido de la Ciudad es todo un desafío" y comentó que van "a empezar a trabajar fuertemente para sacar los expedientes que hay actualmente en la Comisión y con las iniciativas que están presentando los diputados".
"Hasta el momento -agregó- el tema más candente que ha entrado pertenece a Diego Santilli y Rodrigo Herrera Bravo para volver al estadío anterior de la tasa de ingresos brutos que tributan las empresas de medicina privada. Porque a fines del año pasado, la Legislatura consideró como una situación de inequidad el que los hospitales de comunidad tributaran el 1,1 por ciento mientras que el resto de la medicina prepaga tributaba el 3 por ciento, por lo que se decidió llevar todo a una alícuota única del 1,1 por ciento. Pero lo que ha sucedido en los primeros meses del año nos ha alarmado. Creemos que la Legislatura tiene que ser un actor más dentro de la discusión con la medicina prepaga para ver qué van a hacer con las cuotas porque no podemos resignar ingresos de los vecinos porteños y que se siga volcando gente al hospital público, lo que implicaría que la Ciudad necesitaría más recursos para poder solventar este sistema que, actualmente, ya significa un gasto de casi 1.000 millones de pesos, que son aportados por los vecinos mediante el pago de impuestos".
En lo que respecta a su visión de la economía de la Ciudad, Giorno expresó que "está en una situación ventajosa con respecto al resto del país. No es un fenómeno casual, no es algo que suceda solamente por buena administración sino que tiene relación con lo que está sucediendo en el resto del mundo donde las economías de las naciones se debilitan en función del crecimiento de las economías de los conglomerados urbanos, que es donde se radica la población. Cuando el 85 por ciento de la población mundial se radica en ciudades es indefectible que ellas adquieran un valor económico muchísimo más importantes".
"En la Ciudad de Buenos Aires sucede eso -añadió-. Hay crecimiento económico y eso nos da la oportunidad histórica de cabalgar sobre los nuevos principios de economía urbana que se están enunciando a nivel global, porque el valor agregado en la distribución de bienes y en la prestación de servicios es el trabajo del futuro. La Ciudad de Buenos Aires tiene que asumir esta realidad y empezar a ejercitar políticas activas para llevarla adelante. Las autoridades del Gobierno no tienen que quedar como meros administradores de consorcios para que los habitantes de la Ciudad paguen expensas comunes baratas, sino empezar a aplicar políticas activas que permitan que se multiplique el empleo, la generación de negocios y la oportunidad de crecimiento".
El presidente del Partido de la Ciudad -uno de los aliados del jefe de Gobierno en la Legislatura- afirmó que tienen en carpeta proyectos que implican políticas activas. "Es más, varios de los proyectos fueron presentados el año pasado en la Legislatura pero lamentablemente era yo solo luchando contra 59 exponentes de una política que no era la que nosotros creíamos correcta. Hoy el peso específico del Partido de la Ciudad se va a hacer sentir en el Parlamento. Somos cinco diputados dispuestos a provocar este cambio. Estamos avanzando seriamente en la presentación de un proyecto para promover la iniciativa privada en las obras públicas, otro para reducir los plazos de contratación en lo que hace a compras y licitaciones en el Gobierno porteño, y demás propuestas que tiendan al desarrollo de Ciudad".
Con respecto a las críticas que se realizan de distintos sectores sobre el sistema tributario porteño, Giorno aseguró que "en ese tema hay que tener mucho cuidado porque si uno se pone a criticar el sistema actual se pueden escribir libros, porque no es adecuado, es antiguo. Por lo que eso no debe discutirse más, dado a que todos están de acuerdo. Lo que sí hay que discutir son los métodos alternativos, pero hay que tomar precauciones para que estas alternativas no signifiquen un traslado de la presión tributaria de los que hoy tributan a la masa total de población, más en un momento donde las economías familiares están haciendo malabarismos para lograr su subsistencia".