El Consejo porteño aconseja a la Nación

El Consejo porteño aconseja a la Nación

Con el objetivo de debatir sobre la reforma del Consejo de la Magistratura de Nación, se llevó adelante un seminario organizado por la Asociación Civil Justicia Democrática, del que participó como panelista el presidente del Consejo porteño, Mauricio Devoto. Una "representación equilibrada" y "la imposición de un límite de tiempo" para la acusación o sanción de un magistrado, fueron los consejos.


La necesidad de reformar el Consejo de la Magistratura de la Nación se ha convertido en tema de interés y debate en ámbitos políticos y jurídicos. Con el objetivo de analizar la temática, la Asociación Civil Justicia Democrática organizó en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, un Seminario sobre "Reforma de la Ley de Consejo de la Magistratura: Compromiso de la Democracia".

El encuentro, del que participaron magistrados, funcionarios y profesores universitarios entre otros, contó con las exposiciones del constitucionalista Gregorio Badeni; del Juez de Cámara y Consejero de la Nación, Luis María Cabral; y del presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Mauricio Devoto.

El funcionario porteño, destacó "la excelencia" del Poder Judicial local, nivel logrado gracias a la selección de los magistrados mediante concurso público, y resaltó la conformación de la estructura de la institución administrativa y de selección de magistrados de la Ciudad.

Entre los puntos que subrayó como positivos del órgano que preside, Devoto mencionó "una representación equilibrada" y "en igual proporción" de jueces, abogados y representantes del Poder Legislativo; y que estos últimos "no ostentan investidura legislativa" (no son diputados, sino consejeros propuestos por las fuerzas políticas y designados por el Parlamento), condición que permite reforzar la independencia de poderes.

También refirió al rol disciplinario que cumplen los Consejos, y las bondades que otorga la imposición de un límite de tiempo, que en la Justicia de la Ciudad equivale a 60 días, para proceder a la sanción o acusación a un juez, brindando certidumbre entre los magistrados y evitando presiones políticas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...