La necesidad de reformar el Consejo de la Magistratura de la Nación se ha convertido en tema de interés y debate en ámbitos políticos y jurídicos. Con el objetivo de analizar la temática, la Asociación Civil Justicia Democrática organizó en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, un Seminario sobre "Reforma de la Ley de Consejo de la Magistratura: Compromiso de la Democracia".
El encuentro, del que participaron magistrados, funcionarios y profesores universitarios entre otros, contó con las exposiciones del constitucionalista Gregorio Badeni; del Juez de Cámara y Consejero de la Nación, Luis María Cabral; y del presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Mauricio Devoto.
El funcionario porteño, destacó "la excelencia" del Poder Judicial local, nivel logrado gracias a la selección de los magistrados mediante concurso público, y resaltó la conformación de la estructura de la institución administrativa y de selección de magistrados de la Ciudad.
Entre los puntos que subrayó como positivos del órgano que preside, Devoto mencionó "una representación equilibrada" y "en igual proporción" de jueces, abogados y representantes del Poder Legislativo; y que estos últimos "no ostentan investidura legislativa" (no son diputados, sino consejeros propuestos por las fuerzas políticas y designados por el Parlamento), condición que permite reforzar la independencia de poderes.
También refirió al rol disciplinario que cumplen los Consejos, y las bondades que otorga la imposición de un límite de tiempo, que en la Justicia de la Ciudad equivale a 60 días, para proceder a la sanción o acusación a un juez, brindando certidumbre entre los magistrados y evitando presiones políticas.