Doscientos millones para construir 5.000 viviendas

Doscientos millones para construir 5.000 viviendas

El Gobierno de la Ciudad firmó con la Nación el primer convenio para la construcción de viviendas en el marco del plan nacional de edificación. En total, le corresponderán cerca de 200 millones de pesos. El IVC se comprometió a levantar 5.000 viviendas


El presidente Néstor Kirchner, el jefe porteño Aníbal Ibarra y los gobernadores provinciales firmaron este miércoles el primero de los convenios referidos al plan nacional de edificación, que destinará 700 millones de dólares, de un crédito otorgado por el BID, para la construcción de viviendas en todo el país y para el mantenimiento de servicios en barrios humildes. La novedad es que a la Ciudad le tocará, en total, alrededor de 200 millones de pesos -50 millones más de lo que se había anunciado inicialmente- tras las negociaciones que mantuvieron los funcionarios porteños con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El grueso de esta suma se destinará a la construcción, mientras que otro porcentaje inferior será para la reparación de viviendas y para el fortalecimiento del sistema de recupero de créditos.

Gracias al convenio firmado con el Gobierno nacional, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) tendrá fondos para construir 5.000 viviendas. Además del presidente Kirchner, Aníbal Ibarra y los mandatarios provinciales, asistieron al acto -que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada- la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el subsecretario de Vivienda de la Nación, José López; y el titular del IVC, Ernesto Selzer. El dinero del plan nacional de edificación permitirá a la Ciudad recibir una cifra muy superior al 1,34 por ciento que hasta ahora le tocaba por coparticipación. Fuentes del IVC calculan que el porcentaje se incrementó al 5,2 por ciento.

LOS PUNTOS SALIENTES DEL ACUERDO

El monto de financiación aspira a que se cubra el total del costo de cada unidad, aunque admitirá el "financiamiento complementario" por parte de las distintas jurisdicciones e institutos de vivienda. Las unidades no podrán tener menos de 49 metros cuadrados y la tecnología a utilizar será de mano de obra intensiva y el plazo de ejecución no podrá exceder los doce meses.

Los organismos específicos, entre ellos el IVC se comprometieron a comenzar el proceso de adjudicación una vez iniciadas las obras, "a fin de que las viviendas puedan se adjudicadas en el momento de concluir las mismas".

Otro aspecto importante del acuerdo incluye la decisión y compromiso de iniciar inmediatamente el recupero de las cuotas de amortización, que pasarán a formar parte de los recursos propios de cada instituto de vivienda. En el IVC destacan este punto porque, en la medida que se obtenga ese recupero -por el cumplimiento del compromiso asumido por parte de los adjudicatarios-, se podrán seguir construyendo viviendas para dar más soluciones a quienes están esperando alcanzar los mismos beneficios.

Además, el plan le pone a cada uno de los institutos de vivienda metas a cumplir en plazos determinados. Si esto no sucede, el dinero no ejecutado se repartirá entre los institutos de vivienda de los demás distritos, con los mismos fines.

El presidente Néstor Kirchner, a su vez, exhortó a los empresarios a controlar que no existan disparadas de precios de los insumos. De ese modo, el ambicioso plan se podrá concretar en los plazos y con las calidades previstas.

LOS PLANES DEL IVC

El IVC tiene entre sus planes la construcción de viviendas para sectores medios. Se trata de unidades de dos y tres ambientes, cuyo costo va desde alrededor de 50 mil pesos a 60 mil pesos, a pagar entre 240 meses y 360 meses, con un interés máximo del 6 por ciento anual.

También tiene planes de urbanización en villas y de autogestión para sectores humildes. Y planea lanzar una línea de créditos con el Banco Ciudad para la compra de departamentos no construidos por el IVC. Estos créditos tendrán un monto máximo de 48.300 pesos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...