Emergencia habitacional

Emergencia habitacional

La diputada Silvia Gottero, que preside la Comisión de la Vivienda en la Legislatura, presentó un proyecto de ley para promover políticas de vivienda y declarar la emergencia habitacional en la Ciudad de Buenos Aires. Se prevé la creación de un fondo único destinado a cubrir todas las operatorias que la CMV realice al respecto, denominado Fondo para la Vivienda Social (FOPAVISO)


La presidenta de la Comisión de la Vivienda de la Legislatura porteña, diputada Silvia Gottero, presentó un proyecto de ley destinado a declarar la emergencia habitacional y a promover políticas de vivienda.

"No podemos dejar de lado las cifras que hoy ensombrecen a nuestra Ciudad: más de 200 mil personas viviendo en vilas o viviendas usurpadas, más de 9 mil alojados en hoteles y más de 2.200 en terrenos de la EX AU3, sin mencionar a las más de 31 mil familias inscriptas en la CMV que requieren de una solución habitacional", afirmó la diputada Gotero al fundamentar su propuesta. Lograr que todos los habitantes de la Ciudad accedan a una vivienda digna y resolver el déficit habitacional, de infraestructura y de servicio -dándole prioridad a las personas de bajos recursos- son, precisamente, los objetivos de la misma. La iniciativa contempla también el desarrollo de las áreas urbanas y la aplicación de programas de autoconstrucción de viviendas. Además promueve la regulación de los establecimientos que brindan alojamiento temporario (hoteles) e impulsa la participación del capital privado en el desarrollo de los programas de vivienda.

Según la problemática del lugar en el que se implemente cada plan, el proyecto contempla la realización de una operatoria diferente. También propone el desarrollo de actividades que permitan el fácil acceso a la escrituración de las viviendas por parte de los beneficiarios.

EL FOPAVISO

La iniciativa prevé crear el "Fondo para la Vivienda Social" (FOPAVISO), cuya administración financiera estaría a cargo del organismo ejecutor que, según se establece, sería la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV).

El FOPAVISO estaría integrado por la totalidad de la coparticipación que en concepto de FONAVI recibe la Ciudad, el 100 por ciento del recupero que recauda la CMV por la cobranza de los créditos hipotecarios, las partidas específicas del Gobierno porteño presupuestadas para temas afines al proyecto, el cinco por ciento de lo recaudado en concepto de derechos de construcción, concesiones, peajes de autopistas y futuros impuestos, fondos provenientes de acuerdos entre el Poder Ejecutivo porteño y los bancos públicos o privados y los organismos multilaterales de crédito. También, por los recursos provenientes de las donaciones, legados y transferencias de parte del Estado Nacional y las provincias, un porcentaje a determinar de los fondos utilizados actualmente por la Secretaría de Desarrollo Social destinados a paliar la emergencia económica y los demás recursos que determine el Jefe de Gobierno.

CRÉDITOS Y SUBSIDIOS

El proyecto contempla la entrega de subsidios y créditos hipotecarios destinados a la compra, construcción, refacción o ampliación de las viviendas. También para la capacitación y el desarrollo de microemprendimientos afines y para la compra de herramientas y materiales que permitan el desarrollo de operatorias de autogestión. Si bien la iniciativa alcanza a todos los habitantes de la Ciudad que posean una residencia mínima de dos años, se establecen prioridades para acceder a los beneficios allí establecidos. Entre ellos se incluyen la pérdida de la vivienda, la existencia de situaciones de violencia familiar que impliquen riesgo de vida para alguno de los miembros, razones de salud de alguna de las personas del grupo familiar que impliquen cambios en el inmueble que habita o la afectación de la vivienda a la obra pública. Las parejas menores de 30 años y las familias monoparentales con hijos menores de edad también tienen prioridad.

EMERGENCIA HABITACIONAL

Por otra parte, el proyecto propone declarar el estado de emergencia habitacional en todo el ámbito porteño y darle prioridad a las problemáticas social y habitacional existentes en las villas y núcleos habitacionales transitorios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...