Ibarra se juega la emergencia económica con un proyecto extrapartidario

Ibarra se juega la emergencia económica con un proyecto extrapartidario

La ratificación de la prórroga por decreto de la ley de Emergencia Económica tiene poco consenso en la Legislatura. El oficialismo se juega todo a conseguir la sanción de un proyecto de ley presentado por el diputado Enrique Rodríguez (Forja 2001) que, además de promover la Emergencia Económica, incluye la Emergencia Social. NOTICIAS URBANAS adelanta las posturas que, al respecto, tomarán los principales bloques


Son muy pocas las posibilidades de que el decreto que prorroga por 180 días la ley de emergencia económica sea ratificado por la Legislatura. Sin embargo -aunque tampoco están las cosas definidas- una mutación de la norma podría ser sancionada.

Se trata de un proyecto del diputado porteño Enrique Rodríguez (Forja 2001), muy similar a la mencionada ley, pero que agrega declarar en emergencia social al distrito porteño. Por esta medida, además de otorgarle nuevamente a Ibarra poderes especiales para, entre otras cosas, revisar contratos de la Ciudad con sus proveedores; suspenderlos, modificarlos o rescindirlos -previo dictamen de la Procuración General de la Ciudad-, emitir bonos y optar por medios de pago alternativos para el cobro de impuestos y para el pago de las obligaciones del Estado -incluida los salarios, aunque en el proyecto se le da prioridad al pago en pesos-, se crearía un fondo destinado a la atención de las necesidades sociales.

Este fondo estaría compuesto por la totalidad de las partidas presupuestarias destinadas para estos fines. También por los recursos extrapresupuestarios integrados por el 30 por ciento de las sumas que por mes superen la recaudación media mensual nominal de la totalidad de los ingresos del presupuesto aprobado para el ejercicio 2001. Además se plantea crear el "Registro Único de Beneficiarios de Programas de Empleo, Subsidios y Programas Sociales", algo que el Gobierno porteño había prometido implementar en septiembre del año pasado con bombos y platillos y que aún está en veremos.

En el capítulo sobre Emergencia Económica, también se faculta al Poder Ejecutivo para "adquirir en forma directa los insumos necesarios para la normal prestación en las áreas de educación y programas sociales hasta el 31 de diciembre de 2002".

RODRÍGUEZ FORJA UNA SOLUCIÓN PARA IBARRA

Tanto para la ratificación del decreto como para la sanción del proyecto de Emergencia Social y Económica -que tiene despacho de la Comisión de Presupuesto- hace falta la simple mayoría de los miembros presentes en el recinto al momento de la votación. "El Frente Grande, Forja 2001, el ARI y, posiblemente el radicalismo, apoyarán el proyecto de Emergencia Social", afirmó un vocero del diputado Marcelo Vensentini, presidente del bloque oficialista.

La jugada del Frente Grande es conseguir que se sancione la norma antes de que venza el plazo de vigencia del decreto. Para eso, impulsaron una preferencia de tratamiento de la iniciativa para la sesión del 2 de agosto. "Si no conseguimos su sanción, menos consenso va a haber para que se apruebe el decreto", afirmó otra fuente frentista.

En el peronismo aseguran que no apoyarán ni el decreto ni el proyecto de Emergencia Social y Económica. "La propuesta de Rodríguez es más ibarrista que Ibarra", manifestó a NOTICIAS URBANAS el diputado belicista Jorge Srur (PJ). "El proyecto -agregó- es una pantalla para darle los superpoderes al jefe de Gobierno y en materia social no propone nada". "Lo único que dice es que hay que abrir la puerta para que se mantengan los contratos vigentes en dos ámbitos como educación y salud, que involucran los dos tercios del gasto total de la Ciudad", argumentó el legislador.

El diputado porteño Santiago de Estrada (PJ) también adelantó que el justicialismo no acompañará el proyecto. "Eduardo Valdés (PJ) y yo firmamos en la Comisión de Presupuesto un dictamen para mandarlo a archivo", puntualizó.

EL RADICALISMO ACOMPAÑA Y EL ARI DUDA

"Nosotros no vamos a ratificar el decreto, pero lo más probable es que primero se sancione el proyecto de Emergencia Social y Económica", afirmó el legislador Héctor "Tom" Constanzo (UCR). Pero adelantó que su bloque sí acompañará la propuesta de Rodríguez. La única excepción en el radicalismo es Jorge Enríquez, quien se opuso firmemente a las dos iniciativas. "Sorprende que el jefe de Gobierno haga lo mismo que le criticó a Menem y que se otorgue a sí mismo la suma del poder público", expresó el ex vicepresidente primero de la Legislatura, para después agregar que "lo único que hizo Ibarra luego de la sanción de la emergencia económica fue rescindir un contrato con una empresa de mantenimiento hospitalario".

Una de las llaves para conseguir la sanción del proyecto presentado por Rodríguez es la posición que finalmente adopte el ARI. Por más que en el Frente Grande dan como un hecho su apoyo, el legislador Raúl Puy -que preside el bloque del ARI-, afirmó que lo ve difícil, porque "nos abstuvimos en diciembre cuando se sancionó en general la emergencia económica y además votamos en contra de algunos artículos". Sin embargo, aclaró que aún falta tomar la decisión final.

Por su parte, el Interbloque porteño -hasta hace poco aliado legislativo del Poder Ejecutivo- expuso su desacuerdo con el decreto. El diputado Jorge Giorno, presidente del Partido de la Ciudad, lo definió como "una barbaridad" y dijo que el Interbloque tampoco acompañará el proyecto de Rodríguez.

Finalmente, la legisladora Vilma Ripoll (Izquierda Unida), definió al proyecto de Emergencia Social como "una tomada de pelo". "Es un fondo compuesto por lo que hay y no alcanza (el presupuesto para planes sociales) y lo que nunca va a existir, porque la recaudación cae y no va a exceder el 30 por ciento del año pasado", afirmó la diputada porteña.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...