Debaten por la ESMA

Debaten por la ESMA

La Legislatura se apresta a debatir la ratificación del convenio que la Nación y la Ciudad firmaron para el traspaso a la Ciudad del predio de la Esma y la construcción del Museo de la Memoria. El macrismo quiere que sólo una parte del predio sea destinada al museo y que se conserven los institutos educativos que allí funcionan


Con un operativo policial que restringe el ingreso a la Legislatura como telón de fondo, los diputados porteños debatirán este jueves, a partir de las 16:30, el convenio que firmaron el presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, para traspasar el predio de la ESMA a la órbita porteña y construir allí el Museo de la Memoria.

El despacho de mayoría de las Comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Interjurisdiccionales, avalado por el kirchnerismo, el ibarrismo y la izquierda, contempla la ratificación del acuerdo.

El dictamen cuenta con tres observaciones del macrismo: una de Ricardo Busacca, que pide el archivo del expediente; otra de Martín Borrelli, que plantea la vuelta del proyecto comisión para su estudio y la incorporación en el debate de las comisiones de Presupuesto y Planeamiento Urbano, y la última de Gabriela Michetti y Marcelo Godoy, que concluye proponiendo un proyecto redactado por Rodrigo Herrera Bravo, que contempla el mantenimiento en el predio de espacios destinados a la cultura y la educación.

La intención de los macristas es dejar sentada su oposición a la mudanza de los institutos educativos que funcionan en la ESMA. Argumentan que su traslado le costaría al Estado cien millones de pesos, además del perjuicio que le ocasionaría a los alumnos que asisten a esas instituciones, la mayoría pertenecientes a la Armada. Por ese motivo, presentaron varios proyectos alternativos para proponer que el Museo de la Memoria se levante en una parte del terreno y que en el resto continúen funcionando los institutos.

El oficialismo y la izquierda, en cambio, quieren que la totalidad del predio de la ESMA sea destinado al Museo de la Memoria, en consonancia con la postura de las organizaciones de derechos humanos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...