La Corporación Buenos Aires Sur es una sociedad del estado que fue votada con su última gota de sudor por los integrantes de la primera Legislatura porteña, en una sesión maratónica en la que se aprobaron casi 150 proyectos. Este es un emprendimiento al que la ciudad le delegó el usufructo de los bienes del estado que se encuentran al sur de las avenidas San Juan y Directorio, para que lleve adelante proyectos urbanísticos con el aporte de inversores privados.
Pese a algunas opiniones desfavorables, la Corporación está impulsando obras que sin lugar a duda van a cambiar la fisonomía de esta región de la ciudad, nada menos que un tercio del total. El Centro Productivo Sur es uno de los proyectos que – en caso de que se concrete – crearía puestos de trabajo y desarrollaría un área industrial en la que planean asentar un polo de diseño y producción de muebles, uno de robótica y otro de fabricación de juguetes. También planean construir, entre los barrios de Barracas y Parque Patricios, 500 viviendas para docentes porteños.
En el proyecto de la Corporación para la Boca, imaginan una ampliación del sector turístico hasta la Vuelta de Rocha, para ello quieren edificar allí más de 300 viviendas, 400 comercios, y más de mil estacionamientos.
El micro – estadio que se proyectó para albergar el Mundial de Voley en el 2002 no será construido por el momento, porque la Comisión Evaluadora y la Procuración General de la Ciudad consideraron que la única empresa que se presentó a la licitación no tenía los suficientes elementos técnicos y tampoco contaban con la solvencia financiera necesaria para encarar la obra. De esta manera Ibarra incumplió un compromiso que había tomado con autoridades de la Federación Internacional de Voley para garantizar que el micro – estadio iba a estar terminado para el mundial de voley que se realizará en Argentina.
El Plan Estratégico y el Plan Urbano Ambiental son dos mega proyectos que definirán la ubicación que tendrá Buenos Aires en Latinoamérica y en el Mundo y la manera en que se va adecuar la ciudad a esos lineamientos, respectivamente. Estos emprendimientos siguen en pie, pese a algunos cuestionamientos de tipo legal.