París ayudará económicamente a Buenos Aires

París ayudará económicamente a Buenos Aires

El alcalde de París, Bertrand Delanoë, está de visita en Buenos Aires. Compartió una conferencia de prensa con Aníbal Ibarra, donde se elogiaron mutuamente y aseguraron que la relación entre argentinos y franceses pasa por su mejor momento. Prometió ayuda para los barrios pobres de la Ciudad y becas para artistas. Se molestó cuando le preguntaron por la decisión del Gobierno nacional de anular un contrato por 500 millones de dólares con la empresa francesa Thales Spectrum


Este jueves arribó a la Ciudad de Buenos Aires el alcalde de la ciudad de París, Bertrand Delanoë, quien fue recibido por el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y otros funcionarios del Ejecutivo. Ambos alcaldes dieron una conferencia de prensa, luego de un suculento almuerzo que se realizó en la Casa Museo Carlos Gardel (Jean Jaures 735). Previamente al almuerzo, en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno porteño, Ibarra había declarado a Delanoë "Huésped de Honor" y le había entregado la medalla de la Ciudad.

Al agasajo realizado en el barrio del Abasto asistieron, además de la comitiva parisina, el Embajador de Francia en nuestro país, Francis Lott; el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman; el jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández; la secretaria de Hacienda, Marta Albamonte; el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti y el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Romá, entre otros.

Ibarra, quien se mostró sumamente divertido y bromista con los medios presentes, reconoció la gran satisfacción que le provoca la visita de su "amigo" Bertrand Delanoë, al cual lo une una muy buena relación. "Ésta es la primera visita que realiza a la Ciudad de Buenos Aires, pero siempre se mostró muy comprometido con nuestros problemas", afirmó el jefe comunal.

El titular del Ejecutivo manifestó que "de este encuentro ha surgido el compromiso de continuar con la colaboración con la Ciudad de Buenos Aires. Así como va a haber un aporte para los barrios carenciados porteños, la comuna de París va a financiar el envío de artistas porteños a esa ciudad para realizar representaciones que expresen la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. También van a becar a un artista que nosotros designemos en escuelas y academias de París, para contribuir a su formación".

Delanoë, por su parte, sostuvo que le produce "una gran emoción" representar a París en Buenos Aires porque mucho antes de su existencia o la de Ibarra "la historia de la amistad entre el pueblo francés y argentino era muy rica" y que "esta relación está construida por un gusto común por la cultura". También dijo que tanto él como Ibarra quieren "prolongar esta historia".

"Ahora -agregó- queremos fructificar este lazo tan fino que existe entre argentinos y franceses, entre porteños y parisinos. Y queremos hacerlo concretándolo en nuestras gestiones municipales. Por eso, no vamos a escatimar recursos para ayudar a los barrios carenciados de la Ciudad de Buenos Aires".

RUGBY CHAMPAGNE

El dato gracioso lo aportó Delanoë cuando agradeció a los argentinos Ignacio Corleto, Agustín Pichot, Diego Domínguez y Juan Martín Hernández por su desempeño en el equipo de rugby parisino Stade Francais, que logró su segunda victoria seguida en la Eurocopa y se acomodó con miras a los cuartos de final del máximo torneo del continente. "París está sumamente orgulloso de ellos, yo estoy muy orgulloso de ellos. Vasto es el campo de nuestra cooperación mutua", aseguró sonriente.

MALHUMOR

Pero ésas serían unas de las últimas sonrisas que el alcalde francés tendría en la conferencia, ya que después le realizaron un par de preguntas que no le causaron demasiada gracia a él, ni al embajador Lott. Una de ellas -efectuada por un corresponsal de France Press- estaba relacionada con cuestiones políticas de Francia, a lo cual Delanoë respondió que no hablaba de temas políticos de su país cuando estaba visitando otro.

Otra de las preguntas que no fueron del agrado del visitante ilustre estuvo relacionada con su opinión respecto de la decisión del gobierno argentino de rescindir el contrato con la empresa francesa Thales Spectrum. "Argentina es un país libre. Estas decisiones le corresponden al país. Dicho esto, mi deseo es que la cooperación económica entre ambos países sea la mejor posible", respondió resignado.

Su itinerario continuó con una recorrida por la obras de la Línea H de subterráneos -la primera nueva línea de subte que se está construyendo en la Ciudad después de 60 años- y por la Villa 21-24 de Barracas, para visitar la Mutual "Flor de Ceibo".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...