La Legislatura aprobó la titularización de 90 docentes

La Legislatura aprobó la titularización de 90 docentes

En un clima bastante caldeado, la Legislatura porteña modificó la Ley 283 para titularizar los cargos de 90 docentes directivos que en 1999 fueron excluidos de la titularización de todos los otros cargos de base y de ascenso en las escuelas de nivel medio de la Ciudad. Si bien hubo un extenso y acalorado debate, la ley sancionada tuvo un amplio consenso. Sin embargo, el Ejecutivo ya adelantó que vetará la norma


Luego de varios intentos fallidos de tratamiento sobre tablas en los últimos años, la Legislatura porteña aprobó este jueves el proyecto de "reparación laboral" que titulariza los cargos de 90 docentes directivos, que en 1999 fueron excluidos arbitrariamente de la Ley 283 que había titularizado todos los otros cargos de base y de ascenso en las escuelas de nivel medio de la Ciudad. La iniciativa es de autoría de la diputada Vilma Ripoll y de los legisladores (mandato cumplido) Daniel Bravo, Oscar Moscariello y Juliana Marino.

La ley sancionada -que se basó en un despacho de mayoría de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología firmado por su presidente Marcelo Godoy y por seis de los nueve integrantes- modifica la ley para incluir al personal docente directivo excluido. En cambio, no se hizo eco de un reclamo de último momento realizado por docentes de base interinos, que pretendían ser englobados en la norma.

El diputado macrista Marcos Peña, encargado de presentar y defender el proyecto en ausencia de Godoy, subrayó en su discurso que "esto no se trata de concursos sí, concursos no. Esto se trata de reparar una injusticia cometida por este Cuerpo en su primera composición. Tampoco se trata de la política de un sector determinado, sino que surge de un consenso entre numerosas fuerzas políticas de todo el arco ideológico".

Peña, quien fue aplaudido durante la mayor parte de su discurso, aclaró, además, que el frente que representa "nunca se pronunció a favor de la titularización masiva (silbidos). Se trata sólo de estabilizar el trabajo de 90 docentes. Nosotros creemos en la necesidad de los llamados a concurso. Es un derecho inalienable de los trabajadores de la educación y está presente en su estatuto".

La medida propuesta por el proyecto fue avalada también por la Justicia a principios de este mes, cuando el magistrado Roberto Gallardo ordenó al Gobierno porteño que suspenda "el concurso de ascenso y cobertura de interinatos y suplencias en cargos de conducción docente". Este juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad hizo lugar, de esta manera, a un amparo presentado por 23 docentes directivos.

El ambiente durante la sesión fue muy caldeado, ya que había en el recinto docentes a favor y en contra de la iniciativa, por tanto las manifestaciones que hacían, tanto unos como otros, cuando hacían uso de la palabra los distintos oradores eran ensordecedoras. Sin ir más lejos, el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada, llegó a amenazar al público con retirarlos de la sala sino hacían un poco de silencio.

Velasco se manifestó en contra de la titularización y llamó a respetar el Estatuto del Docente.

El presidente del Bloque ARI, Fernando Melillo, denunció que "(Mauricio) Macri, con la actitud de sus diputados, viola en forma flagrante sus promesas electorales de considerar a la educación pública como política de Estado y de tomar en cuenta el mérito y no sólo la mera antigüedad para acceder a los cargos directivos de las escuelas de la Ciudad. Macri demuestra en esta sesión que no entiende ni entenderá jamás la importancia de la educación pública por cuna de oro e historia de vida. Y tampoco entenderá la lucha histórica de los docentes por librarse de la arbitrariedad del poder de turno en la designación de los cargos".

Melillo, quien junto a María Eugenia Estenssoro firmó el despacho de minoría por el cual se pedía el archivo del proyecto- agregó: "Reconozco enorme mérito tanto en algunos directivos que, por razones de edad, no van a poder concursar; pero también reconozco enorme mérito en aquellos que sea vienen preparando desde hace mucho tiempo para poder concursar. Por eso, entiendo que sea difícil tomar una posición. Pero la conquista del Estatuto del Docente fue de una enorme lucha, por lo que considero que se puede violentar tan fácilmente".

Mientras que Estenssoro (Unión para Recrear Buenos Aires) expresó que "votar a favor de esta nueva titularización no resuelve el grave problema estructural, por el contrario, alienta a que la Secretaría de Educación siga incumpliendo la ley. Actualmente, el 29 por ciento de los cargos de base y ascenso en las Escuelas Medias de esta Ciudad está cubierto por puestos interinos. Esto representa a 3.000 personas. Cada año, se generan centenares de vacantes adicionales, que nuevamente se cubren con cargos interinos, y que jamás se normalizan mediante concursos de antecedentes y oposición como establece el Estatuto".

"Esto revela la grave situación de inestabilidad laboral en que se encuentran los docentes de las Escuelas Medias de nuestra Ciudad; y también demuestra que las titularizaciones por ley no han servido para darles una mayor seguridad laboral. Son soluciones de corto plazo. Lo único que le dará seguridad jurídica y previsibilidad a la carrera docente es obligar a la Secretaría de Educación a que presente un cronograma de normalización integral de los cargos docentes en todas las escuelas y niveles de la Ciudad", aseguró la legisladora del bloque bullrichista.

Por su parte, la presidenta del Bloque Compromiso por el Cambio, Gabriela Michetti, pidió que "no se siga diciendo que nuestro bloque no está de acuerdo con los concursos públicos, porque no es así. Tenemos que reparar una injusticia y por eso acompañamos el proyecto".

Los diputados del bloque de Autodeterminación y Libertad, en tanto, solicitaron la vuelta a Comisión del expediente y pidieron la interpelación de la secretaria de Educación, Roxana Perazza.

Al respecto, el diputado macrista Helio Rebot sostuvo: "No me parece una buena idea la vuelta a Comisión del proyecto porque Educación ha trabajado mucho en el tema y se ha expedido dos veces sobre él y por amplia mayoría. Ahora, por ahí, las cosas cambian porque los teléfonos que comunican con el Ejecutivo están sonando mucho últimamente, pero me parece que no sería adecuado".

En primer término se votó una moción de pase a Comisión propuesta por el diputado Héctor Bidonde (Autodeterminación y Libertad) que resultó negativa. Posteriormente se puso a consideración el despacho de mayoría que resultó aprobado.

Finalmente, la diputada Ana María Suppa (Frente Popular de la Ciudad) expresó su satisfacción por la sanción, y remarcó que "esta ley está fundamentalmente basada en la reparación de una situación de discriminación, ya que si bien los concursos no garantizan totalmente la futura idoneidad de los docentes en el desempeño del cargo, son por el momento la herramienta más adecuada para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades en el ingreso".

Suppa fundamentó el carácter reparador de esta ley al recordar que "el Estado incumplió con el Estatuto del Docente no convocando a concurso como debiera haberlo hecho, razón por la cual la Legislatura sancionó en su momento la Ley 283 de titularización de los docentes de escuelas medias. Pero lamentablemente -subrayó- esa norma excluyó en forma arbitraria a los directores y vicedirectores, con lo cual se titularizaron a todos los que tenían cargos de base y sólo en algunos casos a quienes tenían cargos de ascenso".

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