A las 8 de la mañana de este viernes comenzó la veda electoral en la Ciudad? ese período de descanso del bombardeo político de los últimos días para que el ciudadano porteño pueda decidir sin intervenciones externas, a quién va a votar. Pero no todo es silencio en veda.
Consultado sobre qué se puede hacer y qué está prohibido durante la veda electoral, el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, describió ante los micrófonos de FM Latina que ?no se puede publicar o difundir encuestas entre las 8 de hoy y las 18 del domingo? y que los políticos deben abstenerse de realizar ?actos proselitistas que puedan inducir al voto?.
Sin embargo, el funcionario nacional sostuvo que los periodistas pueden analizar la campaña, pueden hablar de los comicios del domingo, e incluso ?sin tensar la ley? hasta pueden, ?desde lo personal, expresar a quién van a votar el domingo?.
Ante la pregunta obligada del periodista Maximiliano Montenegro, ?¿a qué candidato votará??, Tullio, remarcando que no es candidato, y que la respuesta es ?absolutamente personal? y por lo tanto no afecta la veda, no dudó en expresar: ?Yo votaré a Daniel Filmus?.
?Alejandro (Tullio) es una de las personas que más sabe de justicia electoral en el país?, afirmó el Director General Electoral de la Ciudad, Julián Curi, pero remarcando su discrepancia sobre lo dicho por el funcionario nacional en cuanto a expresar durante la veda en un medio de comunicación la intención de voto. ?La veda prohíbe los actos proselitistas?, subrayó.
Curi, sostuvo que lo expuesto por Tullio ?es una interpretación de la ley?, que la normativa está para ?ser cumplida e interpretada?, y que si alguien se sintió afectado o cuestiona esta expresión del Director Nacional Electoral ?puede recurrir a la justicia? y será el TSJ el que resolverá si el funcionario nacional realizó una infracción a la ley.
?Yo no voy a decir a quién voy a votar. Prefiero reservármelo?, dijo Curi.
Expresar públicamente la intención de voto durante la veda, llamó la atención de periodistas, oyentes y políticos.
?Me parece muy fuera de lugar (lo dicho por la autoridad electoral nacional) teniendo en cuenta el cargo que tiene?, disparó rápidamente por Twitter, la diputada nacional PRO, Paula Bertol.
Más allá de las diferencias en la interpretación de la ley sobre si ?actos proselitistas? son únicamente aquellos realizados por candidatos, y las numerosas discusiones que se repiten en las redes sociales sobre si difundir por mail, twitter o facebook personales intención de voto, o promesas de campaña, es entrar o no en infracción a la veda, la ley prohíbe:
-Los actos proselitistas.
-La publicación y difusión de encuestas y sondeos electorales entre las 8 de hoy y las 18 del domingo.
-La oferta y la entrega de boletas de sufragio y la apertura de organismos partidarios durante todo el día de las elecciones en un radio de 80 metros alrededor de los lugares de votación.
-El uso de banderas, divisas o distintivos, a partir de las 20 de mañana y hasta las 21 de pasado mañana.
-Los espectáculos populares, fiestas teatrales y deportivas y reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, hasta las 21 del domingo.
-La difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección, hasta las 21 del domingo.
-El funcionamiento de casas destinadas al expendio de bebidas alcohólicas desde mañana a las 20 hasta las 21 del domingo.
En este último punto, no hubo diferencias, ambos directores electorales coincidieron que la ley busca preservar con esta prohibición, la lucidez a la hora de emitir el voto.