Otra vez la justicia cuestionó la constitucionalidad de la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable de la Ciudad. En esta ocasión lo hizo titular de la Fiscalía Nº 4 de la Justicia Nacional, Maria del Carmen Micame, quien realizó un pedido de inconstitucionalidad de la norma sancionada en junio de 2000 en la Legislatura porteña. Micame, realizó este escrito basándose en dos conceptos: "el llamado sexo seguro es falso" y los métodos anticonceptivos del DIU y el preservativo, "promueven el aborto y el sida".
El 4 de marzo pasado se conoció el fallo de la jueza civil Graciela González Echeverría, por el cual se decretó la inconstitucionalidad de la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, cuyo principal objetivo fue evitar los embarazos no deseados, tanto en adolescentes como en mujeres adultas, para que no recurran al aborto y disminuir así la mortalidad materno infantil. La decisión de la magistrada, que está a cargo del juzgado 34, se basó en una demanda de amparo de tres abogados que invocaron su condición de padres y pidieron que no se imponga una conducta sexual a sus hijos.
La ley fue aprobada por 39 votos a favor y 13 en contra. En aquella oportunidad, el bloque de la Alianza logró imponer el dictamen de mayoría, que contemplaba la prescripción y provisión de métodos anticonceptivos, y la realización de los estudios clínicos y ginecológicos que los médicos consideren convenientes antes de procurarle a un paciente algún método de anticoncepción.
Micame afirma que "el sexo seguro es falso", porque considera que "el preservativo reconoce de un 15 a un 20 por ciento de error, especialmente cuando es usado por adolescentes". Además, la fiscal, argumentó que "si consideramos que el virus del Sida es 500 veces más chico que el espermatozoide, puede deducirse el alto riesgo a que se exponen nuestros jóvenes al usar los preservativos que se le promueven".
En cambio, la legisladora porteña, Juliana Marino (Peronismo Independiente), una de las impulsoras de la norma cuestionada, expresó que "semejante manifestación pública de ignorancia no puede provocar otra cosa que escozor, al desalentar el uso de la única herramienta cierta con que contamos hasta hoy para evitar el contagio del HIV".
En cuanto al Dispositivo Intra Uterino (DIU), la Fiscal señaló que "la eficacia anticonceptiva del DIU se debe principalmente a su efecto antiimplantatorio". A lo que Marino le respondió que: "de acuerdo con las conclusiones aportadas por los más destacados especialistas, es claro que este método no es abortivo".
"Por razones comerciales – expresó Micame -, se silencian habitualmente los efectos secundarios perjudiciales en la salud de la mujer de la mayoría de los anticonceptivos".
En tanto que la legisladora porteña consideró que "las observaciones de la doctora Micame revelan un grave desconocimiento acerca de las características de estos métodos anticonceptivos; desconocimiento que no sólo atenta contra el derecho de mujeres y varones a acceder a la planificación familiar sino también, en el caso específico del preservativo, contra las políticas públicas que persiguen la prevención del sida ".
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está promoviendo en su país una campaña al respecto llamada "Abstinence Only". En un mensaje a los participantes de unas de las reuniones donde se promueve esta práctica, el presidente Bush dijo que la " abstinencia es la única manera eficaz e infalible de eliminar el riesgo de la infección del VIH, de enfermedades sexual transmitidas y de embarazos inesperados. La abstinencia significa, también implica decir "yes" a un futuro más sano y más feliz. La abstinencia es la caja fuerte del 100%, el 100% eficaz, un 100% del tiempo."