El candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Béliz, manifestó que el “tema cartoneros revela que no hay ningún tipo de acción de parte del Gobierno porteño. Creo que ha sido planteado de manera bastante simplificada por Scioli, cuando decía que no había que dejar entrar a la Ciudad a la gente que estaba recolectando los residuos. Me parece que es el típico ejemplo de cómo el Gobierno de Ibarra está llevando adelante mal las cosas”, opinó el titular de Nueva Dirigencia, sumándose así a la polémica que iniciara el otro candidato a la jefatura de Gobierno porteña por el justicialismo, Daniel Scioli, junto a funcionarios porteños.
“La madre del problema es el contrato de recolección de residuos que el Gobierno de la Ciudad tiene con las empresas contratistas, que es el más grande de todas las tercerizaciones que la Ciudad hace con empresas privadas; y el más elevado, involucra ciento cuarenta millones de pesos por año”, explicó el dirigente en el programa radial “La mañana de Continental”.
Asimismo, Béliz añadió que “también es un contrato muy oscuro, tiene una enorme cantidad de irregularidades que figuran en varios informes oficiales. Y a pesar de ello, el Gobierno de Ibarra insólitamente decidió este año prorrogarlo”, denunció.
Unos ejemplos de las irregularidades de dicho contrato es que a las empresas se les paga por tonelada recolectada, y cuando este pesaje fue auditado, se encontró que la Ciudad estaba pagando más de nueve millones de pesos por año de sobrecostos con respecto a la basura que efectivamente era recogida, explicaba Béliz. “El problema está en las balanzas que pesan la basura”, reveló el ex legislador.
Una posible solución sería “pesar adecuadamente la basura, evitar que siga despilfarrándose la plata que se derrocha producto de las trampas que se hacen en el pesaje y esos fondos orientarlos a incorporar y mejorar normas de seguridad e higiene para la gente que trabaja recogiendo la basura de modo informal”, propuso Béliz.
“Hay en la Capital ejemplos que dan vergüenza”, sentenció quien fuera ministro del Interior en la gestión de Carlos Menem. “Las mismas empresas que recogen la basura también les dan de comer a los chicos en los comedores escolares porteños, empresas que no tienen un adecuado nivel de control y de higiene”, añadió el ex senador. “Esos son los puntos que tiene que controlar el Gobierno de la Ciudad en lugar de decir que cierren depósitos o en lugar de pedir matafuegos con muchas veces inspectores coimeros”, agregó el candidato de Nueva Dirigencia.
En tanto, Béliz afirmó con dureza: “Hay trampa. Dicen que se recoge determinada cantidad de toneladas y cuando las balanzas del CEAMSE comprueban esto, encuentran sobrepeso en las toneladas que se declaran. Y encima el contrato insólitamente ha sido prorrogado, en lugar de llamarse nuevamente a una licitación, de transparentar los mecanismos y poner en marcha una incorporación de la gente que está recogiendo la basura de una manera informal”, opinó el dirigente, quien agregó que tendrían que integrarse la recolección institucional de la basura por empresas y la de los cartoneros “en un sistema de recolección diferenciado de basura”.
“El tema de la basura es el tema central de la corrupción en la Ciudad, por eso es el tema de fondo de Buenos Aires”, concluyó el candidato a Jefe de Gobierno por el partido Nueva Dirigencia.