Desde el macrismo sospechan pago de sobreprecio en la compra del cine teatro 25 de Mayo

Desde el macrismo sospechan pago de sobreprecio en la compra del cine teatro 25 de Mayo

Para la compra del inmueble, el Gobierno de la Ciudad destinó 5.520.000 pesos, casi un millón por encima de la tasación que realizó el Banco Ciudad. El diputado porteño Rodrigo Herrera Bravo pidió informes al Poder Ejecutivo porteño


El diputado porteño Rodrigo Herrera Bravo pidió precisiones al Gobierno de la Ciudad por la compra del cine teatro 25 de Mayo, a través de un pedido de informes que presentó en la Legislatura porteña.

Ocurre que en febrero de este año, el Gobierno porteño autorizó la adquisición del inmueble, ubicado en Triunvirato 4436/40, por una suma de 5.520.000 pesos, que Herrera Bravo considera excesiva para el estado en el que se encuentra el edificio.

"Si bien gran parte de sus instalaciones se conservan como hace décadas, su sala esta muy deteriorada: las maderas del escenario están rotas, eliminaron la pendiente del piso y junto con ella, las 1.650 butacas. Por eso aseguran que recién volverá a funcionar a fin de 2005", subrayó Herrera Bravo en su pedido de informes. En su despacho informaron a NOTICIAS URBANAS que el Banco Ciudad tasó el edificio en 4.600.000 pesos. Además, los asesores del diputado aseguran que si se comparan precios con otras tasadoras, la diferencia con lo que se destinó para la compra resultará aún más evidente, aunque no se atreven a dar cifras.

NOTICIAS URBANAS intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con fuentes autorizadas del Gobierno porteño para que ratificaran o rectificaran estos datos, pero no obtuvo respuestas. Es en el mismo decreto que autoriza la compra (Nº 3.089/03) que el Gobierno porteño intenta una respuesta alegando "que en orden a la diferencia existente entre la tasación y la oferta realizada de pesos novecientos veinte mil ($ 920.000), no existe óbice legal en atención al segundo párrafo del artículo 4° del Decreto N° 5.720/72 que establece: ‘Dicho valor máximo sólo podrá ser superado cuando la ubicación y características del inmueble o impostergables necesidades del servicio aconsejen pagar un precio mayor, circunstancias éstas que deberán ser justificadas por la autoridad competente’".

En el pedido de informes que presentó, Herrera Bravo pregunta, entre otras cosas, si el precio de adquisición del inmueble difundido por los medios de comunicación de 5.520.000 pesos coincide con el precio real pagado por el Gobierno porteño; si la determinación del precio de compra del inmueble se realizó sobre la base de la tasación del Banco Ciudad y si adicionalmente se realizaron tasaciones particulares sobre el inmueble. En caso de que la respuesta a esta última pregunta fuera negativa, quiere que el Gobierno explique por qué no buscó el menor precio de mercado para la adquisición del edificio.

El cine teatro 25 de Mayo se inauguró en 1927 y se cerró en 1982. Luego, la inmobiliaria que lo adquirió quiso transformarlo en templo de una Iglesia evangélica; más tarde pensó en transformarlo en un supermercado, en un bingo y en un salón de baile. Por ese motivo, quitó las butacas de la sala. Sin embargo, ninguno de estos proyectos se concretaron.

Por sus características estructurales y acústicas, la sala del 25 de Mayo era considerada a la altura del Teatro Colón, aunque en pequeña escala. En sus épocas de esplendor actuaron figuras emblemáticas de la música y el espectáculo, como Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Edmundo Rivero, Bruno Gelber, Gregorio Surif, Olinda Bozán, Jorge Salcedo y la compañía teatral la "Troupe Imperial".

Fueron los vecinos de Villa Urquiza, quienes, durante años, bregaron para que no se demoliera el histórico teatro. "Nos resulta extremadamente importante el poder recuperar el cine teatro 25 de mayo, señaló Herrera Bravo. "Sin embargo, existen pasos a seguir para poder perfeccionar la recuperación de dicho patrimonio y es ahí donde encontramos la dificultad", concluyó el diputado porteño.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...