Cuestionan la creación de una IGJ porteña

Cuestionan la creación de una IGJ porteña

Trabajadores agrupados en ATE de la Inspección General de Justicia (IGJ) dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, se manifestaron frente a la Jefatura de Gobierno porteño en rechazo al proyecto macrista de creación de un Registro de Personas Jurídicas en la Ciudad.


Con una docena de bombos, pirotecnia, decenas de banderas y chalecos verdes, un grupo de trabajadores de la Inspección General de Justicia (IGJ) agrupados en ATE Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, realizó este jueves, pasada la una de la tarde, una manifestación frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad cortando dos carriles de la Avenida de Mayo.

"Iniciamos una jornada de protesta. Estamos en huelga y manifestando nuestro repudio al proyecto presentado por el macrismo en la Legislatura porteña, cuyos autores intelectuales son Jorge Vanossi y Mauricio Macri, para la creación de un Registro de Personas Jurídicas en la Ciudad", describió ante NOTICIAS URBANAS, el secretario de acción política de ATE Ministerio de Justicia, Eduardo Rauch.

Tras resaltar que la aprobación de dicha propuesta implicaría una "superposición de competencias" en el territorio capitalino, "un vaciamiento de la IGJ" y un "menor control y fiscalización" a la actividad empresarial, Rauch criticó que Vanossi sea quien se haga cargo de la nueva institución.

"Vanossi fue ministro de Justicia de (Eduardo) Duhalde, y cuando fue diputado nacional por la Capital presentó un proyecto para la desaparición de la IGJ. No habló de traspaso, habló de desaparición, y ahora quiere crear otra institución con idénticas funciones en la Ciudad. La IGJ quedaría como una cáscara vacía", dijo. Y agregó: "Hemos presentado nuestra opinión en la Legislatura y en la Jefatura de Gobierno, en una carta firmada por Pablo Miceli (secretario general de ATE). El proyecto está basado en el sistema español, lo que implicaría permitir que los empresarios no sean fiscalizados. Es un favor a los de su clase, los empresarios, para que se autocontrolen. Sería como el zorro en el gallinero", concluyó.

En el año 2007, el bloque PRO en el Congreso Nacional presentó un proyecto para la transferencia de la IGJ a la órbita de la Ciudad. Hasta el momento la propuesta no ha prosperado.

"La Nación no va a largar la IGJ. Es un ente que recauda mucho. Si se aprueba el proyecto del macrismo, la Ciudad podría llegar a recaudar cerca del 16 por ciento del presupuesto anual. Con el tiempo hasta podría financiar la policía propia. Pero si se superponen las dos estructuras, sin transferir competencias, no creo que el Registro de Personas Jurídicas de la Ciudad pueda llegar a funcionar. Tal vez sólo podría inscribir personerías nuevas", comentó una fuente parlamentaria a nuestro medio. Y agregó: "Si bien todos vamos a coincidir que aumentaría la autonomía, el bloque kirchnerista no va a poder apoyar esa propuesta, hay mucho dinero en juego".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...