"La Ciudad ha retomado el ritmo de las obras y vamos a seguir sosteniéndolas con un fuerte compromiso social, pero reivindicando y defendiendo lo que tenemos", afirmó este lunes el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, luego de inaugurar un Centro de Atención Integral en La Boca y de anunciar el inicio de las obras de remodelación en el Hospital Vélez Sarsfield, que demandarán una inversión de 3.298.971 pesos.
EL CENTRO INTEGRAL DE LA BOCA
El centro fue inaugurado este lunes al mediodía, en el mismo lugar donde funciona el Centro Comunitario Nº 1 -que fue reacondicionado-, y que cuenta también con un hogar de día para adultos mayores, una panadería comunitaria, un centro integral de la mujer y una casa joven de evaluación de proyectos para el programa gubernamental de "jóvenes emprendedores".
Al acto inaugural, que se llevó a cabo en el nuevo centro, situado sobre California 601, asistieron el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela González Gass, y los directores porteños de Mujer, Tercera Edad y Juventud: Carmen Storani, Daniel Maglioco y Juan Pablo Domínguez, respectivamente.
Durante la ceremonia, un Ibarra describió la situación: "Se trata de la inauguración de un centro comunitario con distintos servicios para los vecinos. Por un lado, tiene un hogar de día para adultos mayores, que ya tenemos 23 en la Ciudad y donde nuestros adultos mayores desayunan, almuerzan y meriendan, hacen actividades y tienen talleres. Hay un centro para la mujer donde se les brinda orientación en cuestiones relacionadas con violencia familiar, y también funciona un centro comunitario vecinal donde estamos inaugurando una panadería comunitaria".
Por su parte, Gabriela González Gass manifestó que "este nuevo centro, que coordina acciones de diferentes áreas de Desarrollo Social, se suma a otras obras que el Gobierno porteño viene realizando y continuará poniendo en funcionamiento en una zona que consideramos prioritaria, como es el sur de la Ciudad".
El hogar de día del nuevo Centro funcionará de lunes a viernes de 9 a 16. Allí, los abuelos podrán participar de talleres recreativos y también, como apuntó Ibarra, tomar el desayuno, el almuerzo o la merienda. Paralelamente, el Centro de la Mujer brindará asistencia en cuestiones relacionadas con violencia familiar, con respaldo legal, psicológico y social; y cursos destinados a capacitar mujeres en diferentes emprendimientos.
En tanto que el Centro Comunitario cuenta con una escuela de deportes, apoyo escolar, merendero, talleres de arte y gabinete psicosocial para niños y adolescentes del vecindario.
Además, el Gobierno informó que en el nuevo Centro Integral se puso en funcionamiento la panadería "La Esquina Solidaria", que fue definida por las autoridades como "un emprendimiento de los vecinos con salida laboral para la producción de panes y afines".
NUEVAS OBRAS EN EL HOSPITAL VÉLEZ SARSFIELD
Más tarde, Aníbal Ibarra participó, junto al secretario de Salud porteño, Alfredo Stern, y a la subsecretaria de Logística y Emergencias, Lía María, del inicio de las obras de construcción de los nuevos consultorios externos del Hospital General de Agudos Dalmacio Vélez Sarsfield.
El jefe de Gobierno inauguró la construcción de unas cabinas de vigilancia, un sector de residuos patogénicos, una cámara transformadora de media tensión y un recinto para los nuevos tableros generales con su correspondiente tendido eléctrico hacia el resto del hospital. Dichas obras, anunciaron fuentes del Gobierno porteño, permitirán "un ahorro del 50 por ciento en el costo de la energía" del nosocomio.
"Estas obras forman parte de un proyecto que sostenemos entre todos y que es mejorar la infraestructura hospitalaria de nuestro sistema público de salud", comentó Ibarra durante el encuentro, y agregó: "Tenemos que estar orgullosos de nuestro sistema, que cuenta con teconología, complejidad y con un excelente recurso humano, y que no sólo presta servicios a la Ciudad sino a gran parte del conurbano y de la República Argentina".
Las obras que se inician abarcan una superficie de 3.200 metros cuadrados y comprenden la construcción de 60 consultorios con sus salas de espera, áreas de apoyo para administrativos, médicos y enfermería y subsuelo técnico. Según fuentes oficiales, implican una inversión de 3.298.971 pesos y cuenta con financiamiento del BID. El plazo de obra estimado es de 12 meses.
"Tenemos una sobredemanda en nuestros hospitales, y eso es porque el sistema funciona y da respuestas. Frente a carencias que hay en otros lugares hay gente que viaja horas para hacerse atender en nuestros hospitales, que en los momentos más difíciles siguieron funcionando y donde a nadie se le pregunta de dónde viene", concluyó el jefe de Gobierno.