El precandidato presidencial del FPV Jorge Taiana aseguró este martes que “el golpe de estado cívico militar del 24 de marzo de 1976 representa muchas cosas en la dolorosa historia de nuestro país; pero hay algo central entre todos sus significados y es que ese hito constituye la antítesis misma de nuestras aspiraciones como sociedad. Los alcances más trágicos del autoritarismo y sus mecanismos sistemáticos de represión, tortura y muerte deben estar presentes en nuestra memoria para que nunca más vuelvan a repetirse”.
Respecto a la movilización de esta tarde a Plaza de Mayo, el ex canciller y actual legislador porteño, que marchó junto a Carlos Heller, Eugenio Zaffaroni y María Rachid, destacó que “en este día tan especial no sólo recordamos a los compañeros que ya no están y les rendimos homenaje, sino que también creo que debemos rescatar la lucha de los organismos de derechos humanos y el efecto transformador de esa lucha sobre la sociedad en la búsqueda de verdad y justicia. Por eso, esta tarde nos movilizamos como todos los años a Plaza de Mayo”.
El precandidato a presidente manifestó que “queda claro que quienes declaran caduco este proceso colectivo de memoria y búsqueda de la verdad, como hizo público Macri, no sólo pretenden desacelerar la llegada de la justicia sino que buscan privarnos de las herramientas que necesitamos para construir nuestro futuro. Macri dice que hoy es un día para recordar. Esa es su concepción sobre los derechos humanos. Nosotros creemos que la política de esta década muestra que la lucha contra la impunidad, la búsqueda de la verdad y la justicia es un trabajo diario y una convicción permanente para que no vuelva a repetirse el horror“, concluyó Taiana.