El Gobierno porteño lanzó un plan de prevención del sida en la Ciudad

El Gobierno porteño lanzó un plan de prevención del sida en la Ciudad

Se trata de una iniciativa conjunta de las Secretarías de Educación y Salud de la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y los secretarios de Salud y Educación, Alfredo Stern y Roxana Perazza pusieron en marcha oficialmente este programa en una escuela pública


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra y los secretarios de Educación y Salud del GCBA, Roxana Perazza y Alfredo Stern, realizaron este jueves, por la mañana, el lanzamiento público del programa conjunto de prevención del VIH-sida en la Escuela de Comercio N° 1 "Joaquín V. González", ubicada en Benito Quinquela Martín 1649.

En el acto, Ibarra destacó que "el tema de la prevención del SIDA es una cuestión de todos". "Por eso -remarcó- el programa que desarrollamos, donde decimos ‘no le vamos a tener miedo’, donde vamos a confrontar con los que no quieren hablar y poder demostrar que no hay temas prohibidos. Este es el programa que llevamos adelante desde el Gobierno de la Ciudad, por eso quiero hacer un reconocimiento a los docentes, esto significa romper estructuras y abordar temas que pueden ser complejos pero lo hacemos porque creemos en una educación integral y mejor", afirmó el jefe de Gobierno.

La puesta en marcha del programa se realizó simultáneamente con el desarrollo de actividades similares en el resto de las escuelas del distrito. La propuesta está enfocada para las escuelas de nivel medio de la ciudad, de tercer año en adelante, y participarán alumnos, docentes y supervisores.

Una de las herramientas didácticas centrales que se utilizará en el transcurso del programa es un cuadernillo dirigido a los alumnos y a sus familias que plantea, desde su título, la necesidad de ponerle palabras a cuestiones muchas veces silenciadas o, lo que es más grave, distorsionadas. "Hablemos de VIH y sida" se denomina el material, que contiene información clara y científicamente probada sobre las múltiples dimensiones de esta infección.

Su presentación rompe con el tradicional enfoque biomédico al incorporar cuestiones vinculadas a la "construcción social" de la epidemia, como la confusión entre contagio y transmisión, las características del test y la importancia del consentimiento de las personas para hacérselo, los avances en el tratamiento de la enfermedad y la ausencia de una vacuna efectiva, las formas de prevención y las trabas para ponerlas en práctica, las dificultades que encuentran tanto los jóvenes como los adultos para hablar de temas como la sexualidad, el embarazo, las drogas o la muerte, asociados al VIH y los prejuicios que esconden temores e ignorancia.

Los temas planteados en este material no son exclusivos de los jóvenes; son comunes a sus grupos de pertenencia: padres, amigos, hermanos, preceptores y docentes. La información que brinda busca dar herramientas a todos estos actores para preguntar, argumentar, debatir y resolver.

La primera etapa de esta iniciativa consistió en la elaboración de los materiales básicos que se utilizarán en el despliegue del programa -el cuadernillo ya mencionado y una publicación dirigida a los docentes-. Su producción estuvo a cargo de la Dirección de Currícula de la Secretaría de Educación y la Coordinación Sida de la cartera sanitaria porteña.

Estos materiales se presentaron, en primer lugar, a los supervisores de Enseñanza Media y luego, en un taller organizado por el Centro de Pedagogía de Anticipación (CePA), a docentes de escuelas medias. En ambos casos, el objetivo fue que los conocieran y discutieran las alternativas de su utilización en las escuelas. A partir de ahora, el material destinado a los docentes y a los alumnos de 3°, 4º y 5° año y sus familias, circulará en forma masiva en los ámbitos específicos.

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