Primer paso para declarar sitio histórico a un campo de concentración

Primer paso para declarar sitio histórico a un campo de concentración

Se trata del inmueble ubicado en Virrey Cevallos 628, en el que funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar. Perteneció a la Fuerza Aérea


Este jueves la Legislatura aprobó en primera lectura un proyecto para proteger un inmueble en el que funcionó, durante la ultima dictadura militar, un centro clandestino de detención y tortura. Está ubicado en Virrey Cevallos 628 y fue uno de los pocos campos de concentración reconocidos por los detenidos como perteneciente a la Fuerza Aérea. Más tarde pasó a la órbita de la Policía Federal Argentina.

Con esta norma se recataloga el edificio y se le otorga nivel de protección edilicia en los términos del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. También se lo declara Sitio Histórico en los términos de la ley 1227, "Ley Marco de Protección Cultural".

Para su sanción definitiva, esta ley necesita dos aprobaciones del cuerpo de legisladores y la realización de una audiencia pública entre ambas.

Hace un año, los vecinos de los barrios de Monserrat y San Cristóbal se concentraron frente al edificio y dos sobrevivientes dieron testimonio sobre el lugar en el que fueron torturadas más de cien personas. La mayoría después desapareció.

El proyecto de protección del edificio pertenece a la diputada Alicia Caruso (Frente Grande), quien consideró que "con la recatalogación y la declaración de Sitio Histórico del inmueble, esta Legislatura ayuda a recuperar la memoria de quienes estuvieron desaparecidos y fueron torturados en el lugar. Y se está dando un paso más en la construcción de la memoria colectiva de nuestro pueblo y nuestra Ciudad".

Además de esta iniciativa, hay otro proyecto en la Legislatura en el que se promueve la expropiación del inmueble. Fue presentado por Jorge Argüello en los tiempos en que se desempeñaba como legislador porteño. El proyecto tiene despacho favorable de la Comisión de Derechos Humanos y, para su tratamiento en el recinto, falta que se expida la Comisión de Presupuesto, a la que también fue girado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...