Trump inició la mayor campaña de expulsión de inmigrantes en EE.UU

Trump inició la mayor campaña de expulsión de inmigrantes en EE.UU

La Casa Blanca anunció el comienzo de la operación.


El gobierno de Donald Trump comenzó el jueves por la noche la anunciada “deportación masiva más extensa” en la historia de Estados Unidos, con la detención de 538 “inmigrantes ilegales” y la expulsión de otros “cientos” en aviones militares, mientras que el Pentágono se alistaba para desplegar aún más tropas en la frontera sur, incluyendo las fuerzas élite de la 82 División Aerotransportada del Ejército, informó la Casa Blanca.

El presidente republicano, quien había prometido enfrentar la inmigración ilegal durante su campaña, declaró el lunes pasado el estado de emergencia nacional en la frontera con México tras asumir el cargo. Además, firmó varios decretos relacionados con la política migratoria.

“La administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales delincuentes, entre ellos un presunto terrorista, cuatro miembros de la pandilla Tren de Aragua y varios inmigrantes ilegales condenados por delitos sexuales contra menores”, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt en la red social X. Además, y “deportó a cientos” de ellos en aviones militares C-17.

“La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”, agregó.

“El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si ingresas ilegalmente a los Estados Unidos, enfrentarás severas consecuencias”, agregó más tarde, con fotos de migrantes subiendo a un avión militar.

Más tarde, un funcionario precisó que dos aviones militares estadounidenses, cada uno con unos 80 inmigrantes, volaron de Estados Unidos a Guatemala.

Trump demonizó durante su campaña a los migrantes, describiéndolos como “salvajes”, “animales” o “criminales”, y prometió la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos, un país donde se estima que viven cerca de 11 millones de personas en situación irregular.

Todo el aparato estatal contra los extranjeros

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, emitió una directiva este jueves para otorgar a las agencias de aplicación de la ley del Departamento de Justicia la autoridad para investigar y arrestar a inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Las agencias incluyen al FBI, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), el Servicio de Alguaciles de EE.UU. y la Oficina Federal de Prisiones.

“La acción de hoy empodera a los funcionarios de la ley en el Departamento de Justicia para ayudar a identificar y aprehender a extranjeros que han ingresado ilegalmente a nuestro país”, dijo el Departamento en un comunicado de prensa anunciando la medida.

Un memorando del martes del secretario de Justicia interino Emil Bove instruyó a estas agencias a “revisar sus archivos” para obtener información que identifique a cualquier persona que esté ilegalmente en EE.UU., entre otras cosas.

El movimiento es parte de la “promesa de la administración Trump al pueblo estadounidense de llevar a cabo deportaciones masivas”, dice el comunicado de prensa del jueves.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...