La legisladora porteña, Irene Lopéz de Castro (Bases y Puntos de Partida) llegó a la conclusión de que durante el período comprendido entre 1998 y el año 2000,"el 45% de las compras de insumos se realizaron mediante el sistema de disposición del Fondo de Emergencia, siendo el 55% por la modalidad de aprobatoria o licitación. Esto demuestra la desnaturalización del espíritu para el que fue creado dicho Fondo, para casos excepcionales".
"Del resultado del análisis efectuado con relación al valor promedio del sistema de compras de insumos en los últimos tres años, el ahorro con una compra más eficiente de los insumos hospitalarios, hubiera significado 14.000.000 de pesos al año; equivalente al 114% de la inversión en obras previstas para todos los hospitales durante el ejercicio 2002, tomando como referencia el Proyecto de Ley de Presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo para dicho período", afirmó Lopéz de Castro.
La diputada del bloque Bases y Puntos de Partida también expresó que "en caso de haberse actuado con responsabilidad en la compra de insumos, se podrían haber comprado 4 de los equipos que necesita el Hospital Garrahan (acelerador lineal, planificador de tratamientos radiantes y equipo simulador de tratamientos), cuyo costo unitario es de 3.200.000 pesos".
En tanto, López de Castro propone para el tratamiento preferencial en el recinto, que la Secretaría de Salud porteña publique en su pagina web todas las contrataciones realizadas mediante la disposición "Fondo de Emergencia".
"Sin dudas, estas propuestas cubren solamente algunos aspectos, pero la solución al problema debería ser el cambio estructural del sistema de compras, en forma urgente", concluyó Lopéz de Castro.