Sectores progresistas le pedirán a Ibarra que retrase dos meses las elecciones

Sectores progresistas le pedirán a Ibarra que retrase dos meses las elecciones

Agrupados bajo el paraguas de la CTA, el ARI, Autodeterminación y Libertad, el Comedor Los Pibes de La Boca, diversas agrupaciones estudiantiles, asambleas barriales, los piqueteros y el Partido Socialista le presentarían antes de que finalice esta semana un documento al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, exigiéndole que retrase dos meses las elecciones locales. Consideran que si los comicios porteños se realizaran el 8 de junio, se obstruiría el debate de ideas y se amordazaría la participación ciudadana. También rechazan la supuesta polarización política


"Somos el sector progresista que Aníbal Ibarra dice representar", así definió el economista jefe de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Claudio Lozano, al conjunto de organizaciones políticas y sociales que desde hace poco menos de 20 días está trabajando en un documento -que presentarían a fines de esta semana-, mediante el cual le exigirán al jefe de Gobierno que posponga por dos meses los comicios porteños.

Participaron de las reuniones donde se gestó este documento el líder de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, el ex titular de la Comisión Municipal de la Vivienda y dirigente de la Alternativa por una Republica de Iguales (ARI), Eduardo Jozami, la CTA, el Comedor los Pibes de La Boca, movimientos piqueteros, agrupaciones estudiantiles, el Partido Socialista, y asambleas barriales, entre otros.

"Creemos que Ibarra aplicó un cronograma que oculta las elecciones locales, poniéndolas detrás de las nacionales", señaló Lozano, que además agregó: "esta decisión obstruye el debate de ideas y la participación ciudadana, que (el líder del Frente Grande) dice promover".

"Ibarra quiere que no tengamos otra alternativa que votarlo a él para que no gane (el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por Compromiso para el Cambio, Mauricio) Macri", afirmó el dirigente de la CTA. En este sentido, "Lito" Borello del Comedor Los Pibes sostuvo que "Ibarra quiere jugarla de progresista y poner a Macri a la derecha" y que "es una movida para trabar la participación de otros grupos politicos porque no hay ninguna razón que justifique que las elecciones se hagan el 8 de junio cuando luego habrá que esperar seis meses hasta que asuma el nuevo jefe de Gobierno".

El dirigente boquense, informó que en el congreso de diciembre la CTA decidió avanzar en la construcción de un movimiento político social, que en la Ciudad de Buenos Aires se vería reflejado con la postulación de un candidato a jefe de Gobierno, siempre y cuando se retrasen las elecciones. Según Borello, el mismo debe ser elegido de abajo hacia arriba, con una fuerte participación de los afiliados. El candidato que suena con mayor fuerza es Claudio Lozano, pero no es el único, debido a que, según afirman desde la CTA, en los últimos años surgieron numerosos dirigentes.

También en el arco político de centro derecha, representado por la candidata a jefe de Gobierno de Unión por Todos, Patricia Bullrich, se están moviendo para que los comicios locales sean retrasados. Presentaron varios amparos judiciales y un proyecto de ley, reclamando que -por diferentes motivos- las elecciones porteñas no se realicen el 8 de junio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...