Cristian Caram, vicepresidente primero de la Legislatura porteña y precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, le respondió con dureza al ex presidente de la República, Raúl Alfonsín, en lo que pretende ser un nuevo round de una confrontación que, según Caram, fue iniciada por diversas apreciaciones que Alfonsín formuló la semana pasada durante una reunión del Comité Nacional de la UCR y que fueron ampliadas públicamente ayer en un programa de televisión de alcance nacional.
A través de una carta, Caram le recordó a Alfonsín que "la ciudadanía fue decepcionada brutalmente por el Gobierno de (Fernando) de la Rúa, que continuó con la misma política económica de (Carlos) Menem y terminó llamando a (Domingo) Cavallo. Todo con su aval, desde la presidencia de la UCR".
"Esta Ciudad ha sido siempre refractaria a los pactos. Ya en 1995, a raíz del Pacto de Olivos que usted hizo con Menem, perdimos gran parte del electorado que se fue con el Frepaso", le recordó Caram al ex presidente.
"Me parece terrible que alguien que lucha contra las mafias, como Elisa Carrió, llegue a la conclusión de que no tiene lugar dentro de la UCR. También que alguien como López Murphy, aunque discrepo con él respecto a sus ideas económicas, por pensar distinto llegue a la conclusión de que en el partido no hay modo de dirimir conflictos y lo único que se puede hacer es irse. Además, tengamos en cuenta que los que se van tienen más respaldo de la opinión pública que los que se quedan", disparó el actual legislador quien, dirigiéndose a Alfonsín, remató: "a usted, al parecer, no le preocupa. No se pregunta por qué se fueron. No se siente ni se sintió jamás tocado por ninguna de las crisis que atraviesa el partido".
El precandidato a la Jefatura de Gobierno porteña afirmó que "los jóvenes radicales queremos una UCR grande, moderna y progresista". Y a continuación agregó: "hay un radical que coincide con eso y que, como lo demostraron varias encuestas, habría tenido muchísimos más votos por fuera que por dentro del partido, y es Terragno. Pero usted decidió que no debía ser el candidato, toleró un fraude que ni usted puede negar si es sincero y avaló que la conocida jueza (María) Servini de Cubría organizara una elección-trampa para legitimar ese fraude", acusó Caram.
"Quiero señalarle que me había propuesto no hacer ninguna referencia a esta situación de la UCR nacional hasta que pasaran las elecciones. Sin embargo, usted me obliga a romper el silencio con sus ataques, ya que advierto que se trata de impedir por cualquier medio la renovación del radicalismo porteño", disparó el vicepresidente de la Legislatura local.
La semana pasada, el secretario general de la UCR Capital, Guillermo Tello Rosas había señalado, a propósito de Cristian Caram que, en lugar de agraviar a Alfonsín, respondiera "si es o no cierto que utilizó alrededor de dos mil contratos de trabajo que le proveyó la Jefatura de Gobierno porteña para repartirlos en su nuevo grupo". Desmintiendo esta acusación, Caram sostuvo: "para que no queden dudas: es falsa la acusación sobre una supuesta distribución de contratos del Gobierno de la Ciudad entre los dirigentes del partido que impulsan la renovación".
Caram añadió que se trata del "viejo cuento según el cual, para hacer que un elefante pase disimulado por la calle Florida hay que largar 100 elefantes. Doctor Alfonsín, no somos todos lo mismo".
Por último, tras pedirle al ex presidente argentino que "reflexione y se sincere", Caram le exigió a Alfonsín que "permita que quienes tenemos ideas nuevas y entusiasmos intactos tomemos la posta. Y no trate de cerrarnos el paso".