Se realizó este mediodía en el Salón Presidente Perón un debate con expertos sobre la autonomía de las personas en situaciones críticas o irreversibles de su salud. La reunión de la Comisión de Salud se hizo en conjunto con las de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación y de Asuntos Constitucionales, y participaron médicos, especialistas y funcionarios.
La misma fue presidida por el diputado Jorge Selser (Proyecto Sur) quien estuvo acompañado por los legisladores/as Julio Raffo (Proyecto Sur), Carmen Polledo, Carolina Stanley, Bruno Screnci Silva, Marta Varela, Raquel Herrero, Alejandro García, Helio Rebot, Victoria Morales Gorleri, Diana Martínez Barrios (PRO), María José Lubertino, Gabriela Alegre (FPPV), Aníbal Ibarra (Frente Progesista y Popular), Marcelo Parrilli (MST en Movimiento Proyecto Sur), Rocío Sánchez Andía, Fernando Sánchez (Coalición Cívica); y Mateo Romeo (Peronista).
Entre los expertos y especialistas concurrieron, entre otros, el doctor Andrés Gil Domínguez; Ricardo Monner Sanz; Eugenio Semino, abogado Gerontólogo Ombusdman de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires; y Jorge Neira, miembro de la Academia Nacional de Medicina, ha presidido la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía en Trauma y ha tenido una destacada actuación en el sistema de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires como director del CIPEC (actual SAME) y en el Hospital Fernández. También estuvo presente la doctora Vilma Tripodoro, que fue presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos.
"El objetivo de la reunión de la Comisión de Salud es que los aportes de este debate con expertos permitan perfeccionar los proyectos que sobre la materia están en tratamiento. Son temas emblemáticos o proyectos marco como la Voluntad Anticipada y la muerte digna", sostuvo el diputado Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud.
En primero en hablar fue el doctor Gil Domínguez, quien destacó que "la Ciudad de Buenos Aires es competente para tratar este proyecto de ley, es decir, la salud es una competencia propia de la Ciudad. En cuanto a la eutanasia, debemos dejar de hablar de muerte digna; lo que uno debe discutir es la vida. La muerte nos iguala a todos, por eso me parece importante hablar de vida digna. Cuando hablamos de desarrollar un plan de vida es fundamental resguardar la autonomía de las personas. Este proyecto de la Legislatura es interesante, la idea es garantizar la vida digna y establece varios procedimientos que resguardan el consentimiento del paciente. Hay que ver cómo resolvemos aquellas situaciones donde la persona no ha podido prestar el consentimiento".
Luego, Ricardo Monner Sanz se refirió al aspecto legal del tema, y explicó que "las provincias son categorías anteriores a la Constitución; de la Ciudad de Buenos Aires siempre se ha creído que es poco menos que una provincia y que nada que se legisle en la ciudad podrá afectar los intereses de la Nación. El artículo 1º de este proyecto de la Legislatura expresa en el fondo que hay una especie de inferioridad, por eso hay que tener prudencia en la redacción de este artículo; el principio de interferencia de la Ley Cafiero aquí no opera. Me parece estupendo que este tema se haya puesto en marcha, (pero) hay que ser cuidadosos en la redacción para que no haya inconvenientes con la Ley Nacional. Esta Casa puede legislar claramente haciendo hincapié que somos tan provincia como si hubiéramos nacido antes de 1853".
Posteriormente, Eugenio Semino destacó que "este tipo de circunstancias que se plantean hoy en este debate las vemos a diario. Pero la realidad a veces excede la cuestión legislativa o lo que se da en la Justicia. El problema que hoy se aborda tiene varias actores, como los familiares, pacientes y la sociedad misma, que se involucran muchas veces en una tragedia que se prolonga a través del tiempo, por eso debemos necesariamente debatir este tipo de situaciones. Tenemos un gran problema que es el negocio de la enfermedad: en la Argentina se gastan en los últimos 7 días de nuestras vidas todo lo que no se gastó antes, y éste es el gran negocio que impide que estos temas avancen. Lo que ocurre es que se discute por un sistema de salud humanizado o un sistema que siga los intereses de la salud".
En tanto, otros abogados pusieron en duda el proyecto legislativo al cuestionar facultades de la Ciudad de Buenos Aires que van más allá de sí mismas y que afectan leyes nacionales. Luego el término "prohibición de prácticas eutanásicas" se contrapone con el artículo 2º del proyecto planteado. "La Legislatura local no tiene posibilidad de modificar conductas del Código Penal; el mismo sector público, si cumple con las normas nacionales no podría cumplir las normas locales y sería pasivo de sanciones".
El doctor Jorge Neira, quien destacó que hace 36 años que realiza cuidados intensivos, subrayó que "me parece loable que se toque este tipo de cuestiones. Es muy bueno el debate, el tema jurídico nos excede, el médico cuando se ve en una situación difícil judicializa la cuestíón. La medicina se dice que cambia año a año, por lo tanto cómo puedo tomar junto al paciente una elección de por vida. Todos necesitamos tener un aval que nos permita trabajar en consonancia con el paciente".
La doctora Tripodoro explicó que "es muy importante que los médicos que acompañamos a la persona en el final de sus días podamos opinar. Tenemos que trabajar para la vida, con la muerte como parte de ella. Por ello sería un error hablar de muerte digna. Tengo la percepción que en la Argentina no se sabe muy bien qué son los cuidados paliativos, es una especialidad que contempla varias cosas, que sirve para prevenir y aliviar el sufrimiento durante la enfermedad y el duelo. Quiero destacar que hoy en la Ciudad no tenemos funcionando ningún programa de cuidados paliativos, si jerarquizamos a esta especialidad con normativas específicas de funcionamiento podría llevar más claridad a la Ley, y hay que tener cuidado con la objeción de conciencia porque podemos dejar de hacer lo que tenemos que hacer médicamente".
Según consigna el envío de prensa de la Legislatura, sobre el final del encuentro algunos diputados como Gabriela Alegre, Rocío Sánchez Andía, Alejandro García y Jorge Selser, entre otros, expresaron su opinión respecto del tema.