¿Cómo llegó Santiago De Estrada?

¿Cómo llegó Santiago De Estrada?

Hasta el martes a la noche Fuerza Porteña había elegido a Laura Moresi para disputarle la vicepresidencia primera de la Legislatura al macrista Santiago De Estrada. Estaban casi empatados. Pero en la madrugada, el ex ibarrista Ariel Schifrin sugirió que Miguel Talento podría sumar más que Moresi, con "cuatro votos que él daba vuelta". Pero esos cuatro fantasmas le restaron. Beatriz Baltroc y Mónica Bianchi (ex PRD) y dos de los tres diputados que responden a Patricia Bullrich -y que apoyaban a Moresi- se dieron vuelta a último momento


Ariel Schifrin no tuvo un retorno feliz a la Legislatura: fue chiflado cuando ingresó al recinto y su candidato a administrar la casa, Miguel Talento, perdió ante el macrista Santiago De Estrada y debió conformarse con la presidencia segunda del parlamento porteño. Algunos dirigentes sugirieron a Noticias Urbanas que la jugada de Schifrin pudo haber sido intencional para que Laura Moresi (o sea Ibarra con quien evidentemente no tiene retorno) no llegue a la vicepresidencia primera aunque la coalición perdiera el lugar a manos del macrismo. Otros hablaban de la "gobernabilidad" que este resultado le brindaba a Ibarra. En una palabra especulaciones era lo que sobraban a la mañana.

Hasta el martes a las 22 el panorama era el siguiente: la ibarrista Laura Moresi y De Estrada -los "candidatos de la gobernabilidad"- habían logrado volcar a su favor las internas de sus respectivos frentes. El poderío de la legisladora se nutría, además de los 21 integrantes de su bloque, de los tres diputados que responden a Patricia Bullrich y de los hermanos zamoristas Rubén y Tomás Devoto, por lo que obtenía 26 apoyos, a los que prometían podrían sumarse otros dos miembros del bloque de Autodeterminación y Libertad. En tanto, el macrismo conquistaba 27 votos, que estaban integrados por los 23 diputados de su bloque, por los tres legisladores de Recrear y por el radical Adolfo Vázquez.

Pero la situación cambió una hora más tarde, a las 23, cuando Schifrin planteó que Moresi no recibiría los apoyos de todos los integrantes de Fuerza Porteña -en particular de los kirchneristas- y propuso a Miguel Talento. Moresi se bajó y se mantuvo en su posición hasta el momento de la votación en el recinto, pese a que en el transcurso de la noche y la madrugada se comprobó que tampoco el kirchnerista reuniría las adhesiones necesarias.

Así llegó Fuerza Porteña a la sesión del miércoles. Sin embargo, Schifrin debió notar que el acuerdo se caía cuando vio que los hermanos Devoto y las ex perredistas Beatriz Baltroc y Mónica Bianchi se habían sentado en el recinto junto a la trotskista Vilma Ripoll (Izquierda Unida), que ya había señalado que se iba a abstener.

En cambio, durante la noche Compromiso para el Cambio había consolidado sus 27 adhesiones y había sumado a dos de los tres diputados porteños que responden a Patricia Bullrich -María Eugenia Estenssoro y Juan Manuel Velasco-, que apoyaban a Moresi, pero no a Talento.

Luego, Schifrin pidió un cuarto intermedio para encarar una última negociación cuando los tantos ya estaban jugados, pero los legisladores le dieron la espalda y, de inmediato, Gabriela Michetti propuso a De Estrada como vicepresidente primero de la Legislatura. Norberto La Porta, que presidía la sesión, convocó a votar y el macrista obtuvo 29 adhesiones, 28 votos en contra y 3 abstenciones.

Después, vino el turno de la candidatura de Miguel Talento, logró que 19 de los 21 integrantes de Fuerza Porteña lo votaran, en tanto tuvo 34 sufragios en contra y 7 abstenciones. Bianchi y Baltroc, que se abstuvieron porque creían que la candidata debió ser Moresi, armarán el bloque Autonomía Popular.

El resto de los cargos fueron aprobados sin problemas: Compromiso para el Cambio y Fuerza Porteña apoyaron a Talento como vicepresidente segundo y a Carlos Araujo, de Recrear, como vicepresidente tercero.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...