Ariel Schifrin no tuvo un retorno feliz a la Legislatura: fue chiflado cuando ingresó al recinto y su candidato a administrar la casa, Miguel Talento, perdió ante el macrista Santiago De Estrada y debió conformarse con la presidencia segunda del parlamento porteño. Algunos dirigentes sugirieron a Noticias Urbanas que la jugada de Schifrin pudo haber sido intencional para que Laura Moresi (o sea Ibarra con quien evidentemente no tiene retorno) no llegue a la vicepresidencia primera aunque la coalición perdiera el lugar a manos del macrismo. Otros hablaban de la "gobernabilidad" que este resultado le brindaba a Ibarra. En una palabra especulaciones era lo que sobraban a la mañana.
Hasta el martes a las 22 el panorama era el siguiente: la ibarrista Laura Moresi y De Estrada -los "candidatos de la gobernabilidad"- habían logrado volcar a su favor las internas de sus respectivos frentes. El poderío de la legisladora se nutría, además de los 21 integrantes de su bloque, de los tres diputados que responden a Patricia Bullrich y de los hermanos zamoristas Rubén y Tomás Devoto, por lo que obtenía 26 apoyos, a los que prometían podrían sumarse otros dos miembros del bloque de Autodeterminación y Libertad. En tanto, el macrismo conquistaba 27 votos, que estaban integrados por los 23 diputados de su bloque, por los tres legisladores de Recrear y por el radical Adolfo Vázquez.
Pero la situación cambió una hora más tarde, a las 23, cuando Schifrin planteó que Moresi no recibiría los apoyos de todos los integrantes de Fuerza Porteña -en particular de los kirchneristas- y propuso a Miguel Talento. Moresi se bajó y se mantuvo en su posición hasta el momento de la votación en el recinto, pese a que en el transcurso de la noche y la madrugada se comprobó que tampoco el kirchnerista reuniría las adhesiones necesarias.
Así llegó Fuerza Porteña a la sesión del miércoles. Sin embargo, Schifrin debió notar que el acuerdo se caía cuando vio que los hermanos Devoto y las ex perredistas Beatriz Baltroc y Mónica Bianchi se habían sentado en el recinto junto a la trotskista Vilma Ripoll (Izquierda Unida), que ya había señalado que se iba a abstener.
En cambio, durante la noche Compromiso para el Cambio había consolidado sus 27 adhesiones y había sumado a dos de los tres diputados porteños que responden a Patricia Bullrich -María Eugenia Estenssoro y Juan Manuel Velasco-, que apoyaban a Moresi, pero no a Talento.
Luego, Schifrin pidió un cuarto intermedio para encarar una última negociación cuando los tantos ya estaban jugados, pero los legisladores le dieron la espalda y, de inmediato, Gabriela Michetti propuso a De Estrada como vicepresidente primero de la Legislatura. Norberto La Porta, que presidía la sesión, convocó a votar y el macrista obtuvo 29 adhesiones, 28 votos en contra y 3 abstenciones.
Después, vino el turno de la candidatura de Miguel Talento, logró que 19 de los 21 integrantes de Fuerza Porteña lo votaran, en tanto tuvo 34 sufragios en contra y 7 abstenciones. Bianchi y Baltroc, que se abstuvieron porque creían que la candidata debió ser Moresi, armarán el bloque Autonomía Popular.
El resto de los cargos fueron aprobados sin problemas: Compromiso para el Cambio y Fuerza Porteña apoyaron a Talento como vicepresidente segundo y a Carlos Araujo, de Recrear, como vicepresidente tercero.