Filmus, candidato oficialista a la alcaidía porteña, sufrió hoy en carne propia la interrupción de su caravana de campaña, abucheada por un grupo de familiares de víctimas de Cromañon, que pretendió "escrachar" a Aníbal Ibarra, el ex jefe de Gobierno destituido a causa de esa tragedia.
El ministro de Educación, que estaba acompañado por Daniel Scioli (quién aportó deportistas famosos), vicepresidente de la Nación y candidato a gobernador bonaerense, manejó con pericia la situación y aprovechó para improvisar -desde un colectivo- un discurso de campaña clásico.
Filmus, según informó la agencia DyN, dijo que se va a hacer "todo lo posible para que algunas cosas no vuelvan a ocurrir en la ciudad. Les pido no politizar situaciones trágicas".
Pero en otro tramo del discurso, sin embargo fue él quien "politizó" una propuesta del gobierno Jorge Telerman, uno de sus contrincantes. El otro es el favorito, Mauricio Macri.
"No hace falta una consulta popular para algo que establece la Constitución. Se trata de reformar la Ley Cafiero, y nosotros lo vamos a hacer, como transformamos el país desde 2003", dijo Filmus respecto de la proposición de plebiscito que ayer lanzó el actual alcalde para definir qué tipo de policía quieren los vecinos de la ciudad.
En tanto, el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, aseguró hoy que el proyecto de Telerman "se mueve dentro de los límites de la Ley Cafiero", que recorta autonomía a la ciudad, y dijo que esa iniciativa consolida "una suerte de subpolicías de contravenciones" y no crea "una policía de seguridad".
A su turno, Scioli ratificó su apoyo a Filmus y prometió que en caso de triunfar en sus respectivos distritos, impulsarán "un plan integral" para "dar soluciones conjuntas a los vecinos, en el área metropolitana", con el apoyo del "gobierno nacional".
Al llegar a la Manzana de las Luces (fin del periplo por Rivadavia del oeste hasta al centro) Filmus afirmó que "la realizamos como un símbolo de que es necesario unir a Buenos Aires. No puede ser que la Avenida Rivadavia divida nuestra Ciudad. De un lado, una ciudad con riqueza y opulencia y del otro lado, la pobreza y la marginación. Tenemos problemas en el sur y tenemos problemas en el norte”.
“Esta es una ciudad rica, que puede resolver los problemas de pobreza, seguridad, medio ambiente, basura y transporte si trabajamos todos juntos. Y créanme, a partir del 10 de diciembre cuando asumamos, vamos a trabajar para que en la Ciudad se refleje la recuperación que transformó a nuestro país desde el 2003" dijo sin acordarse de Eduardo Duhalde, aquél aliado que supo tener Aníbal Ibarra cuando él era secretario de Educación, que aumentara la coparticipación para la Ciudad desde una ridícula cifra fija. Luego del discurso tocaron los Super Ratones (Tío se encargó) y y así se llegó al final de un día agitado.