Cayó Datarmini

Cayó Datarmini

El presidente de la intervenida ObSBA renunció este viernes. Su alejamiento sería parte de un acuerdo entre el gobierno y SUTECBA por el manejo de la obra social de los municipales. Se constituirá una comisión normalizadora mixta, encabezada por el interventor, Jorge Rey, e integrada por dos representantes del Gobierno porteño y dos del gremio municipal.


La disputa entre el Gobierno porteño y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) por el control de la obra social de los municipales se cobró la cabeza del presidente de la intervenida ObSBA, Patricio Datarmini. El alejamiento del sindicalista sería parte de un acuerdo alcanzado entre SUTECBA y el Ejecutivo porteño para encontrar una solución a la pelea que ambos mantienen desde que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, decidió intervenir la obra social.

La noticia de la dimisión de Datarmini fue confirmada por fuentes de la ObSBA. Según trascendió, se conformará una comisión normalizadora encabezada por el interventor Jorge Rey y conformada, además, por dos representantes del Gobierno porteño y dos de la obra social. De estos últimos, uno será el abogado de SUTECBA, Andrés Gil Domínguez y el otro, el director del Hospital Méndez, Juan Mabilia.

Precisamente fue Gil Domínguez quien amenazó públicamente con denunciar penalmente, en nombre de la ObSBA, a los directores del Banco Ciudad que habían rechazado las firmas de los antiguos integrantes de la comisión directiva de la obra social y sustituido por la de Rey para las transacciones que la obra social realizara con la entidad bancaria, opción que ahora quedaría sin efecto a partir de los nuevos hechos.

El miércoles pasado, Datarmini y el secretario general de SUTECBA, Amadeo Genta, se reunieron con el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, para intentar destrabar la situación que había alcanzado un pico de tensión luego de que Rey le transmitiera al Banco Ciudad el cambio de apoderados. Desde el gremio amenazaron, vía su abogado, con denunciar a los directores del Banco Ciudad por el delito de "desobediencia", "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "retención indebida de fondos". Se amparaban en un fallo de la jueza federal Alicia Bregini, que declaró inconstitucional la intervención y desregulación de la ObSBA, en contradicción con lo determinado por la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario porteño. Los fallos contrapuestos generaron un conflicto de jurisdicciones, que, según entendían las fuentes consultadas, debía resolverse en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, según señalaron en estricto off the record a NOTICIAS URBANAS fuentes del Gobierno porteño, la posibilidad un acuerdo que desembocara en una comisión normalizadora mixta de la obra social estaba latente desde hace unos días. En la reunión entre Genta, Datarmini y Grindetti se habría discutido esta posibilidad. Los gremialistas pidieron 24 horas, sopesaron opciones -entre las que estuvo la de continuar la pelea judicial- y finalmente decidieron avanzar en el acuerdo. La condición que puso Macri fue la renuncia de Datarmini que, finalmente, el gremialista aceptó para dar curso a una solución.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...