"Me parece una obviedad preguntar si la gente quiere tener policía propia. Eso ya está en la Constitución Nacional y de la Ciudad. Además, mientras esté la Ley Cafiero vigente, esto no será posible. No importa que se haga el plebiscito. Telerman está apurado con los tiempos electorales, pero esto lo tiene que decidir el Parlamento nacional", disparó el ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. El candidato a diputado porteño por la lista Diálogo por Buenos Aires, que apoya a Daniel Filmus, se refirió así al anuncio que este viernes por la mañana hizo Jorge Telerma, acerca de llamar a una consulta popular el 24 de junio para que los porteños respondan si quieren que la Ciudad de Buenos Aires tenga policía propia. A este nuevo cuerpo, Telerman lo denominó "Policía Contravencional y de Faltas".
"Él (por Telerman) dice que es una policía civil armada, pero toda policía es civil. No se entiende qué se quiere decir. La gente merece que se le diga que en ese plebiscito no va a decidir nada", aclaró el ex jefe de Gobierno, en declaraciones radiales.
Por su parte, el ministro de Gobierno porteño, Diego Gorgal, expresó, refiriéndose a la cuestión: “No queremos que esto, que es un tema de Estado y sumamente sensible, se discuta en el proceso electoral para que nadie se aproveche de esta discusión electoralmente”.
“Nos sentimos -añadió el ministro- como una oficina de atención de reclamos y muchas veces nos sentimos impotentes de no poder resolver los problemas por no tener la autoridad necesaria en ese sector, se privilegia en darle calidad institucional al tema”.
Sin embargo, a nadie se le escapa que todos intentarán sacar provecho de este tema: el mismo Telerman realizó el anuncio luego de que Mauricio Macri hiciera un pedido público a todos los candidatos a jefe de Gobierno para que se comprometieran a luchar por el traspaso de la policía a la Ciudad.
Otro que no se quedó fuera de la discusión fue el procurador general porteño, Agustín Zbar. "Es una policía contravencional y de faltas lo que la Ciudad necesita. Tenemos la problemática de una ciudad municipal. Para cumplir cualquier ley, se necesita una fuerza", señaló el funcionario.
"Gastamos mucho en seguridad, pagamos la Guardia Urbana, son casi más de mil personas. Gastamos mucho en policía impropia, no están armados, porque no están para reprimir la violencia", remarcó Zbar, quien añadió que "al ministro del Interior (Aníbal Fernández) le ocupan muchísimos temas de la república y él no puede ocuparse de los vendedores ambulantes o de una usurpación".
"Me parece importantísima de decisión Telerman. Crear un cuerpo de policía armada es una decisión de carácter constitucional, por eso el jefe de Gobierno está planteando la posibilidad de la consulta del voto directo. Es un avance institucional que los porteños puedan opinar al respecto", concluyó el procurador.