Luego de casi tres años de no renovar sus autoridades, este viernes a las 20 se realizará un plenario de la Juventud Radical porteña. La cita es en el Comité Capital (Tucumán 1660), donde votarán los 140 delegados de la JR. Es necesario para efectuar el plenario que estén presentes la mitad más uno de los delegados.
Hasta hoy, el único candidato a la presidencia es Leandro Santoro, militante del alfonsinismo porteño, del grupo conocido como Los Irrompibles. De todas manera,s esto no quiere decir que la elección esté ganada ni mucho menos, ya que para conseguir los votos que permitirán su nombramiento necesitará el respaldo de alguna de las líneas internas que hay dentro de la UCR porteña.
Es que, tal como señala un documento que elaboró y distribuyó la Juventud de la Corriente Progresista -uno de los tantos grupos que hay actualmente-, "la situación de la Juventud Radical de la Capital es hoy una muestra más de la crisis por la que atraviesa el radicalismo porteño en general". La fragmentación de la UCR es tal que, actualmente, hay que sumar a la Corriente Progresista y a Los Irrompibles, a Futuro -la corriente que lideran Rodolfo Terragno y Cristian Caram-; a Centenario y a Participación (el sector que apoyaba a De la Rúa).
Según una integrante de la Corriente Progresista, este grupo le daría los votos a Santoro pero con la condición de que la Secretaría General -el órgano más importante de la JR- no quede en manos de la gente de Centenario. "La secretaría debería ser el contralor de las decisiones que toman los mayores (el Comité Capital de la UCR), por lo que debería ser de distinta línea", explicó.
De todas maneras, más allá de las diferencias entre una y otra corriente, todas coinciden en que la situación financiera del partido ha impedido que se notifique de manera fehaciente la realización del plenario, ya que sólo se dio a conocer la realización del mismo pero no se mandaron los telegramas de aviso a los 140 delegados que lo conforman.
En el documento dado a conocer por la Corriente Progresista se manifiesta que "es urgente hacer una transformación radical, en todo sentido. Esa revolución debería incluir la decisión real de que el Comité de la Juventud se convierta en un comité itinerante, que salga periódicamente de la sede de Tucumán 1660 para reunirse en los barrios de la Ciudad, dando un paso importante hacia la ‘descentralización’ de la UCR. En esta transformación hay una cuestión que es fundamental y que tiene que ver con la confianza mutua entre los propios radicales".
Además agrega: "Debemos recuperar un proyecto nacional y popular que nos unifique a todos, que nos exprese y contenga. El debate interno y la definición ideológica son fundamentales para poder encontrar un camino común y dejar atrás un internismo que nos ha llevado a la ruina. Con un proyecto que nos contenga e identifique, con cohesión y confianza interna, volveremos a tener la capacidad de transmitir hacia afuera la fuerza de un partido político serio, responsable y con vocación para transformar la realidad para el bien común".
Por otra parte, luego de ser reelegido como presidente de la Unión Cívica Radical, Ángel Rozas visitará este jueves a las 21, el Comité de Formosa 114, donde milita el grupo "Los Irrompibles" que promueve a Santoro para la presidencia de la Juventud Radical. La reunión es la primera actividad del flamante presidente reelecto de la UCR, luego de dejar la Gobernación de la Provincia de Chaco.