Nuevo incendio en un geriátrico

Nuevo incendio en un geriátrico

La Ciudad de Buenos Aires parece abonada a este tipo de sucesos, más allá de la administración que la conduzca. Hubo tres anteriores en 1985, 2001 y 2004. En este caso hubo tres muertos y dos internados están delicados aunque mejorando. El subsecretario de Comunicación porteño, Daniel Rosso, confirmó que el lugar estaba habilitado e inspeccionado y calificó lo ocurrido como un "accidente". Esperan la pericia de bomberos


Dos de las quince personas heridas durante el incendio ocurrido el sábado por la noche en un geriátrico del barrio porteño de Palermo, en el que murieron tres mujeres internadas, continuaban este domingo con cuadros graves aunque estables o mejorando, indicó Daniel Rosso, subsecretario de Comunicación del Gobierno de la Ciudad.

El funcionario precisó que el "geriátrico se encontraba habilitado para 16 pacientes" y que las dos últimas inspecciones al lugar datan de "febrero de 2005 y agosto de 2004. No pudimos prever este lamentable accidente para las víctimas y sus familiares" se lamentó Rosso.

El incendio ocurrió en un geriátrico privado ubicado en Costa Rica al 4700 y la causa, según se investiga, habría sido una falla en un radiador eléctrico de aceite, que explotó en la habitación donde estaban las tres mujeres que murieron, en la planta baja del inmueble.

Tres hechos trágicos similares sucedieron en geriátricos porteños. Uno, el 26 de abril de 1985, en el que un incendio dejó 78 víctimas fatales en el hogar Saint Emilien, en Saavedra. Otro, que ocurrió el 26 de enero de 2001, dejó un saldo de cinco muertos después de que una gran inundación dejara atrapadas a las mujeres en el sótano del geriátrico Los Girasoles, en el barrio porteño de Belgrano. Y un tercero en Balvanera en el que, el 25 de julio de 2004, murieron dos ancianos calcinados.

"Del total de quince heridos, tres se encuentran internados en el Fernández en estado delicado, aunque estables", dijo a Télam Germán Fernández, director del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME).

"En ese hospital también hay dos heridos internados en habitación común, que se están recuperando, y otros tres fueron derivados por obra social a otros centros asistenciales y posteriormente fueron dados de alta", agregó.

Además de los trasladados al Fernández, otros cinco heridos habían sido derivados al Rivadavia y otros dos al Durand.

El titular del SAME explicó que "los dos pacientes del Durand ya fueron dados de alta y en el Rivadavia tres se fueron de alta y dos siguen en observación, aunque recibirán el alta en las próximas horas".

El Gobierno espera la pericia de los bomberos para determinar las responsabilidades en el suceso.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...