Ripoll y Walsh coincidieron en que la renuncia de Zamora fragmenta a la izquierda

Ripoll y Walsh coincidieron en que la renuncia de Zamora fragmenta a la izquierda

Tanto la diputada porteña Vilma Ripoll como la legisladora nacional Patricia Walsh (Izquierda Unida) aseguraron que la decisión tomada por Luis Zamora de no continuar con su candidatura presidencial y llamar a la abstención es equivocada. Ambas señalaron que es una concepción errada negarse a disputar el poder, y que esta renuncia fragmenta y divide a la izquierda. Walsh dijo que Zamora "no está a la altura de las circunstancias". De todas maneras aseguraron que Izquierda Unida se presentará en las próximas elecciones


El anuncio realizado por el diputado nacional Luis Zamora, en el cual desestimó su candidatura presidencial y llamó a la abstención en las próximas elecciones, generó un gran revuelo político en la izquierda. La diputada porteña Vilma Ripoll (IU) señaló que "es una decisión equivocada. Primero rechazó la unidad de la izquierda y ahora llama a abstenerse. Es una concepción errada negarse a disputar el poder, justo cuando millones rompen con los viejos partidos y buscan una nueva opción".

Para la legisladora de Izquierda Unida "el poder se disputa en las luchas y también aprovechando las elecciones para dar una alternativa política distinta. En toda América Latina crecen las luchas y los resultados electorales de la izquierda".

Ripoll reconoció que algunos sectores de la población piensan no votar o votar en blanco, pero "la abstención que propone Zamora, lejos de debilitar al régimen, lo fortalece. Los viejos partidos estarían muy contentos si no se presentara nadie de izquierda: eso significaría que no tenemos vocación de poder".

La diputada porteña aseguró que "el abstencionismo y divisionismo de Zamora no construyen nada y pueden llevar al escepticismo por no ofrecer una salida política. Por eso nosotros nos vamos a presentar y seguimos llamando a la izquierda y los luchadores a unirnos para apoyar las luchas, enfrentar al gobierno y ofrecer una alternativa. Si no se logra, igual desde IU vamos a presentar nuestro programa y propuestas claras, y nuestros propios candidatos para enfrentar al PJ, la UCR y los nuevos Frepasos como el ARI".

Por su parte la diputada nacional por IU Patricia Walsh señaló que el panorama de la izquierda con la renuncia de Zamora a ser candidato a Presidente "queda complicado y fragmentado, aunque esto tampoco es una novedad. En 1999, Zamora llamaba a votar en blanco, y en lo que a mí respecta yo llamaba a votar por Izquierda Unida. Su posición esencialmente no ha variado, él está mucho más afuera que adentro".

La legisladora sostuvo que "sigo pensando que si hay una situación electoral, que se plantea muy confusa, hay que dar la batalla. La izquierda viene entendiendo que hay que trabajar por la unidad y en una propuesta real de poder. Porque mientras tanto la derecha sigue avanzando, se fortalece".

Por último consideró que "muchos dirigentes políticos no están a la altura de las circunstancias. Lo digo por Zamora sin lugar a dudas. En la votación del juicio político, yo ocupé mi banca y voté por la acusación; en cambio él entendió que su posición era retirarse del recinto. Por lo menos desde el punto de vista táctico estamos en lugares encontrados".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...