"El porqué fui fotógrafa tiene un origen azaroso. Me encantaba todo lo relacionado con la imagen, y una amiga me invitó a hacer un curso de fotografía. Duraba tres meses, y antes de terminarlo ya era fotógrafa. Hacía fotos de nenes en las plazas. Entonces iba a las casas de las madres y les llevaba las fotos de sus hijos. Me las compraban y así me pagaba la vida de fotógrafa, que es cara. El paso al mundo del rock se dio cuando los conocí a Charly García y a León Gieco. Empezaba a sacar fotos y estuve en el Festival de Jazz de Montreux. Le saqué a Dizzy Gillespie y a tipos re grossos que estaban participando en ese festival. Ahí me di cuenta de que había un espacio, un lugar en el cual nadie les sacaba buenas fotos a los músicos. La primera foto que me publicaron fue para la revista Periscopio ?que no existe más?, una foto de John McLaughlin o Dizzy Gillespie, no me acuerdo bien. Así se dio el paso hasta que hice la tapa ?mi primera tapa? del disco de León Gieco, Pensar en nada. También me pasó de fanatizarme con Sui Generis y el rock nacional, coincidiendo que empecé con la fotografía. Venía de estar cerca de las bandas porque mi papá era Daniel Cherniavsky, un mánager que hacía recitales de Moris, León, Miguel Abuelo, Vox Dei y Billy Bond y la Pesada".
"Cuando trabajaba para Rock & Pop, ya me conocía todo el mundo. Me acreditaba para todos los recitales para cubrirlos para la revista. Trabajaba para Cantarock, El Musiquero, Rock & Pop y hacía colaboraciones en Pelo. Llegó un momento, en los 80, que tenía como una fábrica de fotografía. Alquilaba el estudio arriba de la oficina de Daniel Grinbank, que tenía DG Discos. Se producía una subida de artistas y bajada de fotos increíble. Así fotografié a Virus, Celeste Carballo, Charly, Los Abuelos, Los Twist, Fabi Cantilo, a todos? No me quedó nadie por fotografiar aunque me hubiera gustado hacerle fotos de estudio a Spinetta. Tengo muchas fotos en vivo y grabando. Diferentes, pero me hubiese gustado hacerle fotos en estudio".
"En los recitales laburaba con lo que había. Me subía a mi valija y estaba en la primera fila. En aquel momento no había personal de seguridad ni un espacio destinado para el fotógrafo. ¿Por qué había que hacerle un lugar al fotógrafo? Recuerdo que me caían los desmayados del show en la cabeza y todo eso que sucede en un recital".
Impasse 1: Llegamos al estudio de Andy, en el límite entre Villa Crespo y Palermo. Es amplio, blanco y tiene en la sala de espera una foto de Soda Stereo, en blanco y negro, de la presentación de Nada personal. Imposible sacarle los ojos de encima y no recordar otras fotos antológicas de Andy, como las que le sacó a Luca Prodan.
"La foto de Luca? Me pone muy contenta haber captado esa imagen. En ese momento era la fotógrafa de la revista Rock & Pop y tenía que hacer una nota, que era retratar a Luca en lo que era ese momento. Fue una onda que se dio, muy copada y? ¡saqué esa foto! Fue en mi estudio. Quizás en esas fotos es donde se le ve más el alma, el sentimentalismo y todo aquello que tiene que ver con la tristeza y el humor que tenía, que se ve en la cara. Luca vino al estudio y armé todo con unos cartones que había por ahí. Él vino vestido así. No había vestuario, ni maquillaje, ni nada. Luca tenía una estética muy personal. Estaba bueno porque era muy de él, con las Converse, las bombachas de gaucho, los pantalones rotos".
"De paso, esta es una gran oportunidad para resarcir el malentendido histórico con respecto a la tapa del primer disco de Todos Tus Muertos. El disco, que tiene cuatro calaveras, fue un arte que hice en ese momento, al poner una calavera que había sacado en el Museo de Antropología en México en sándwich con la cara de los chicos. Eran transparencias, slides. Lo que hice fue sacar los retratos verdaderos y hacer el arte, uniendo y haciendo un sándwich ?en ese momento no había Photoshop?. Puse las dos transparencias juntas y las copié. Ahí mandé a hacer unas fotos de eso. Algunos publicaron que Hilda (Lizarazu) había hecho esas fotos y que esa tapa era suya. Pero no fue así".
"Cuando sacaba las fotos en los 80, no me daba cuenta de lo que estaba haciendo. Lo hacía porque me gustaban las bandas, la música y la fotografía. Fotografiar en vivo me hacía sentir una cazadora. Era una manera de pertenecer y seguir al pie del escenario, como cuando mi viejo organizaba un show. La verdad es que ahora me doy cuenta de que estaba escribiendo un cacho de historia con mis fotos, pero en ese momento no tenía la certeza de eso. Hicimos la muestra ?Rock 30 años?, en el 96, en el Centro de Exposiciones, que organizó Alberto Ohanian. Allí se contó la historia de todos los grupos que hubo en esos treinta años, con fotos de bandas, aunque no hubiesen sacado un disco. Se hizo una muestra gigantesca con todo lo encontrado y recauchutado. Hubo fotos inéditas de Tanguito y un stand solo de Soda Stereo. Fue buscar en mi archivo, desde mis primeras fotos con Charly, León y los shows que cubría en ese momento. Ver todo ese material fue decir ?La puta madre, estoy contando la historia del rock nacional?. Fue un momento muy importante para mí".
Impasse 2: Andy es amable y cuenta con detalle y algo de timidez los momentos en que sacó esas fotos. Si no recuerda un detalle, lo busca en su PC. Sus fotos de Charly, Luca, Soda, Virus y Los Abuelos son reconocidas por los amantes del rock argento.
"La elección de las fotos para la exposición de la calle Armenia que hice hace un par de meses fue azarosa. Por eso le puse ?Series?. Tengo mucho más material como para hacer más series. Fueron fotos que un día empecé a juntar adentro de unas cajas, donde guardo todo el material copiado y los contactos. También fue idea de Nico Cuño hacer la muestra y, a raíz de eso, empecé a abrir las cajas para ver qué tenían. Empecé a laburar con las cosas que iba encontrando. No hubo una elección como las que más me identificaban sino con las que más laburé. Por eso tenía tanto material ahí. Voy a hacer más muestras porque tengo mucho material y es un placer mostrar esa parte de mi vida.
Las nuevas tecnologías han conspirado un poco contra lo que sería la imaginación del fotógrafo. ¡Creo que un poco se fue todo al carajo! A ver, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir disfrutando de las viejas. Son herramientas que hoy tiene cualquiera. En mi época, los originales los hacía con Rötring y Letraset Fotocomposición. Ahora cualquiera puede acercarse a la fotografía, pero quien quiera sacar una foto buena tiene que transitar un camino. No sos fotógrafo por tener una foto en el celular. Ahora hay universidades donde estudiar, cosa que en mi época no había. Igual creo que fotógrafa también se nace. Te das cuenta de que tenés ganas de mirar de una manera especial. Retratarlo de otro modo. La fotografía te elige a vos y no vos a la fotografía".