El pasado jueves, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, explicó en conferencia de prensa, las razones por las que aún no se había respondido a la solicitud de audiencia presentada por los diputados nacionales de PRO, Federico Pinedo y Eugenio Burzaco.
"No se quien es Burzaco. Nadie me dijo que tenía que recibirlo o que iba a representar al ingeniero Macri", fueron los dichos del Ministro.
Sobre ellos, habló Eugenio Burzaco en varios medios radiales.
"Me causa gracia y un poco de lástima, porque verdaderamente en vez de trabajar para tratar de solucionar los problemas de la gente responden esas cosas", comentó Burzaco por FM Identidad. Y agregó: "Dijo que solo recibe a gobernadores, y en definitiva yo también soy un diputado nacional, un representante del pueblo. No debiera darle tanta cosa recibir a un diputado".
En relación a su calidad de representante de Mauricio Macri sobre los temas vinculados a la seguridad, el legislador aseguró: "Así como el Presidente nombró dos interlocutores que son Alberto y Aníbal Fernández, Mauricio Macri nombró dos que somos Federico Pinedo y yo. Hay muchos temas y detalles que hay que convenir, y me parecía razonable juntarnos con el Ministro. Pero bueno, si él no quiere juntarse, nosotros no podemos hacer nada, es una cuestión de voluntad política".
Burzaco subrayó la necesidad de iniciar el tratamiento puntual de temas ya que para el 15 de agosto "falta poquito", y para llevar adelante la transición de una jurisdicción a otra se tardará "por lo menos un año".
Acerca de las posibilidades de diálogo luego de las elecciones de octubre con un cambio de interlocutor, Burzaco señaló el interés de generar "políticas de Estado" que "no cambien según quien gobierne".
"Acá cada nuevo gobierno quiere reinventar la pólvora y borrar todo lo que hizo el anterior. Eso es muy malo", aseguró.
Sin embargo, es intención de la próxima gestión borrar la guardia urbana.
"Al cuerpo en sí mismo no le veo ningún sentido, nosotros no vamos a meter la Guardia Urbana como está hoy. Creo que la gente sí se puede reinsertar por vía de la capacitación y dependiendo un poco de la vocación que tenga cada miembro, algunos pueden ir a la Policía de Tránsito y otros podrán ir a guardar parques y plazas, espacios verdes. Y los que no quieran trabajar pueden irse a su casa", describió el especialista en seguridad del macrismo.
Otro de los postulados de PRO que han causado revuelo en los últimos días es el vinculado a las manifestaciones y corte de calles.
"Con respeto al tema del permiso para manifestarse no es lo que dice Macri, es lo que dice la ley. El código contravencional dice que para hacer manifestaciones uno tiene que avisar antes y ponerse de acuerdo con las autoridades", explicó por Radio La Red. Y agregó que en los casos donde no existan esos avisos, se "aplicará la ley, los responsables podrán manifestarse pero después van a tener que explicar ante el juez, sino es una ley muerta; si el tipo se niega a ser llevado y bueno, a la fuerza se lleva".
Actualmente, la policía tiene orden del Ejecutivo Nacional de no intervenir, aunque las leyes porteñas obligan a controlar el uso del espacio público.
Si bien, Aníbal Fernández sólo se reúne con gobernadores, Alberto Fernández tiene una actitud más ecuménica. El martes próximo, el Jefe de Gabinete de Ministros recibirá a Federico Pinedo y a Eugenio Burzaco.