El miércoles último, en Ciudad Cultural Konex, el Consejo Económico y Social de la Ciudad comenzó la jornada de debates curiosamente denominada ?D-BATE SECUNDARIA 2020 antes k sea mui tarde :D?, tal vez buscando un guiño de complicidad con ese sector al que apuntan. El objetivo se dirige, sin más, a crear conciencia ciudadana y promover la reforma y modernización de la escuela secundaria, que consideran necesaria.
El evento inaugural fue una suerte de usina de ideas que contó con más de 60 participantes, considerados referentes destacados en sus actividades: intelectuales, deportistas, artistas y, por supuesto, alumnos y docentes que tomaron la educación de nivel medio y las necesidades de su adecuación a las nuevas realidades como centro del debate.
Con un variopinto cuadro en donde se destacaron Tomás Abraham, Ignacio Corleto, Victoria Donda, Alicia Pierini, Marta Maffei y Nicolás Gil Laavedra, entre otros, el presidente del Consejo, Sergio Abrevaya, presentó el cronograma de 30 paneles que se desarrollarán hasta noviembre, así como las preguntas interactivas que podrán responderse abiertamente por internet. Junto a Abrevaya estuvieron los dos vicepresidentes del organismo, Alejandro Borensztein y Víctor Santa María.
Esta semana ya tuvieron lugar dos nuevos eventos para impulsar actualizaciones y reformas en la educación secundaria, como parte del cronograma de debates, cuyas conclusiones serán entregadas a la Legislatura porteña para el tratamiento de la Ley de Educación de la Ciudad.
En esa oportunidad, Abrevaya estuvo acompañado por el secretario general de la Uthgra, Dante Camaño, para abrir el módulo sobre ?Escuela media y familia?, en este caso, en la sede de la entidad gremial, ubicada en la calle Salta.
?El debate se está realizando en distintas instituciones públicas y privadas de la Ciudad y también a través de preguntas interactivas en la web, www.consejo.gob.ar, de modo de facilitar la más amplia participación de la sociedad?, explicó Abrevaya.
RENOVACIÓN VERSUS ESTACIONAMIENTO
?Durante décadas, los padres conocíamos lo que nuestros hijos aprendían en la escuela por haber incorporado esos mismos contenidos cuando éramos adolescentes. Ahora, los cambios tecnológicos desafían a la escuela secundaria, pero también nos desafían a los padres a saber acompañar la búsqueda de información y conocimientos de nuestros hijos?, reflexionó Abrevaya.
?Hay una concepción que entiende a la educación media como una especie de ?estacionamiento?, donde se manda al chico estacionado ahí cinco años, y después sale a los 18 para trabajar o estudiar?, expresó Abrevaya, consultado por Noticias Urbanas, sobre el porqué de esta propuesta.
?Los egresados argentinos no son competitivos en comparación con el resto de los chicos del mundo, porque los educaron para pasar esa edad de largo?, dijo, sin vueltas, el exlegislador.
El titular del Consejo cree que el formato educacional está desactualizado y enumera, entre las causas del mal desempeño académico y el desinterés por parte de los alumnos, ?la campana de los recreos; la disposición de los pupitres, que impide el trabajo en grupos y en círculos; el tipo de materias de los planes de estudios, y la lógica del ?maestro que explica y el chico que no sabe nada?, basado en un formato de sociedad industrial?.
?Lo único que se cambió hasta ahora es que se relajaron las notas. Al no reformular la educación media, más chicos necesitan rendir más materias. Por eso, el que dice que hay que bajar la exigencia de la educación como solución se equivoca?, explicó ante NU. En ese sentido, sugirió que la actual currícula sufra modificaciones y cuestionó el dictado en todos los años de las materias ?clásicas?, como las exactas. ?¿Cómo es posible que en la escuela media de hoy no esté Comunicación, Resolución de Conflictos, Percepción y no esté lo audiovisual, que es tan fuerte en el mundo de hoy??, inquirió.
Y, finalmente, admitió que existe una brecha entre la educación pública y privada, ya que la segunda puede realizar algunas adaptaciones: ?El estudiante que no estuvo en una privada fabulosa no tiene la oportunidad de tener un aprendizaje mejor?, concluyó.
CARINA CABO*: ?HAY QUE TRABAJAR URGENTEMENTE SOBRE LAS NUEVAS ADOLESCENCIAS?
La educación secundaria tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse en el mundo laboral, metas que parecen cada vez más inalcanzables a pesar de agregar años a la obligatoriedad escolar.
Los cambios en la escuela secundaria deberían ser, alguna vez, de fondo más que de forma. Materias atomizadas, con tiempos y espacios rígidos, son la desdicha de los estudiantes del nivel. Otros nombres u otros formatos podrán tener validez si se imbrican en la realidad cotidiana de los jóvenes y las instituciones; si se tienen en cuenta las nuevas adolescencias y las distintas formas de enseñar y aprender en el aula.
Hay muchos interrogantes a resolver antes de la implementación de cambios. No se debería obviar la consulta no solo a los responsables de las políticas educativas, sino también a los especialistas de cada disciplina y de la didáctica de las mismas, a los docentes del nivel y los de formación docente y, por qué no, a los estudiantes, principales destinatarios.
Se trata de una institución flexible, con recorridos disciplinares adecuados al contexto y a la región, que rompa con los aires cristalizados del secundario actual. Creo que es posible para construir identidades propias y sujetos felices en una escuela que aún hoy les es ajena.
Los temas a abordar urgentemente en el secundario son, fundamentalmente, las nuevas adolescencias, las nuevas formas de ser jóvenes en un contexto tan distinto según los niveles socio-culturales en que ellos están insertos. Además, los contenidos deberían tener diferentes formatos (no solo materias como hasta ahora), pensados desde la didáctica de cada disciplina, es decir, qué, cómo y para qué enseño lo que enseño, sea Matemática, Historia o Educación Física.
*Profesora en Ciencias de la Educación, pedagoga. Diplomada en Gestión educativa y experta en Especialización en Gestión y Conducción de las instituciones del sistema educativo (Flacso).