"El pedido de informes de Amoroso no es exacto"

"El pedido de informes de Amoroso no es exacto"

El Ministerio de Medio Ambiente respondió a las acusaciones del diputado Daniel Amoroso realizadas en un proyecto de pedido de informes acerca del proceso de contenerización de residuos domiciliarios


El Ministerio de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires informó a éste medio que varios de los datos expresados en un proyecto de pedido de informes presentado ante la Legislatura por el diputado Daniel Amoroso, no son precisos.

Según expresa el Ministerio a través de un comunicado de prensa, "el Decreto Nº 1892 del año 2006 es el que aprueba el pliego de bases y condiciones generales, particulares y especificaciones técnicas, para la adquisición de 12 mil contenedores, por un monto aproximado de 12.200.000 pesos".

En la Resolución Nº 80 del ministerio de Medio Ambiente del año 2007 se adjudicó la licitación pública Nº 1.129/06 por un monto total de 12.158.740 -casi 800.000 pesos menos que lo presupuestado para la compra de los contenedores-.

"El pliego licitatorio no establece un precio por contenedor, sino que determina que se adquirirán 10.000 contenedores de 1.000 litros cada uno y 2.000 de 240 litros", señaló el comunicado del Ministerio.

En el proyecto de pedido de informes del diputado Amoroso, se señalaba que el costo por cada contenedor sería de 1.100 pesos. A este respecto Medio Ambiente subraya: "El precio final al cual se adquirieron es de 1.172,13 pesos para los contenedores de mil litros y de 218,72 pesos para los más chicos. Esto significa que los 12.000 contenedores no fueron comprados por el mismo valor, por lo cual el precio de 1.016,66 pesos al que se refiere el pedido de informes del diputado Daniel Amoroso no es exacto".

La contenerización de los residuos domiciliarios comenzó con una experiencia piloto en agosto de 2006, en los barrios de Barracas, Parque Patricios, Núñez y Chacarita. En este proceso se explicó el uso correcto del sistema y se instalaron 343 contenedores a razón de uno o dos por cuadra. Los recipientes no fueron comprados ni entregados directamente por el Gobierno, sino que los suministraron las empresas prestatarias del servicio en cada barrio y la Ciudad posteriormente abonaría el costo a un precio no mayor a 1.100 pesos cada uno.

En la cláusula tercera del Decreto Nº 1.892 se estableció un precio máximo por cada contenedor de 1.100 litros, por esta razón la Ciudad pagó ese precio por los contenedores suministrados en la prueba piloto, aunque el precio adjudicado en la licitación fue de 1.172 pesos.

La Licitación pública para la adquisición de contenedores fue adjudicada a la firma Plastic Omnium S.A. (empresa multinacional que actualmente mantiene un diálogo muy fluido con los municipios del sur del cono urbano bonaerense para el tratamiento de los residuos domiciliarios).

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