Empezaron a dividirse las aguas por el pliego del Servicio Público de Higiene Urbana (SPHU). Por un lado quienes están a favor de formalizar y ampliar el trabajo que realizan desde hace años las familias cartoneras. Por otro lado sectores políticos más permeables a las empresas de higiene urbana. Los ámbitos para discutir las propuestas de pliegos se suceden de forma subrepticia entre legisladores y públicamente en un foro motorizado por Poder Ciudadano y Cambio Democrático.
Ante este escenario los históricos protagonistas del reciclado, las cooperativas cartoneras, que dicen nuclear 3500 asociados, enviaron una carta al ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.
La misiva, a la que accedió NOTICIAS URBANAS, sostiene que el ministro Santilli puede convertirse en ?un promotor del proceso, y no un obstáculo, de la formalización de los cartoneros y maximización de la recuperación de materiales reciclables" pero señalan que debe dejar de lado a "algunos operadores que se desempeñan en el Ministerio, quienes intentan aprovechar hacerse de una base de poder propia al mejor estilo punteril. Quieren cooptar, corromper o dividir a las organizaciones del sector y, al ver que no logran hacer mella en la inmensa mayoría, ‘inventan’ cooperativas truchas sin tradición de trabajo en el ámbito de la Ciudad ‘anotando’ manipuladoramente gente humilde para inflar padrones falsos en las villas de la Ciudad. Esto genera un verdadero clima de tensión y de desconfianza incompatible con un verdadero proceso de dialogo", sostienen las cooperativas Del Oeste, Las Madreselvas, El Ceibo, El Álamo, El Amanecer de los Cartoneros, Asociación Civil ?El Amanecer? y Eco-Guardianes.
?Desconozco que existan funcionarios jugando en contra de mi amigo, y ministro. Si estuviese sucediendo no descansaría?, respondió el subsecretario de Higiene Urbana, Fernando ?turco? Elías, a la consulta de este medio y aprovechó para dejar en claro la postura oficial. ?Con Diego (por Santilli) decimos que debe diferenciarse residuos húmedos y secos. Este último tiene valor social y ambiental por eso queremos dividir los pliegos, en los secos queremos que la recolección sea através de las cooperativas?.
El subsecretario Elías, en cargado de confeccionar el borrador del pliego colgado en la página web de gobierno, aseguró a NOTICIAS URBANAS que con las cooperativas y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la mayor organización cartonera, mantienen un excelente diálogo. ?Estamos trabajando en conjunto el borrador del pliego y nuestra intención es llegar a un pliego ejemplificador no solo para este país sino para América Latina. Es decir institucionalizar los años de trabajado de los cartoneros?.
En febrero el actual legislador, Eduardo Epszteyn, quien fue el secretario de Medio Ambiente de la gestión de Aníbal Ibarra, presentó un proyecto de ley por la licitación del servicio de higiene urbana. El parlamentario dijo que su iniciativa respeta la separación de recolección de húmedos y secos pero no acepta que toda la prestación de lo reciclable quede en las organizaciones cartoneras forjadas en la supervivencia pos crisis 2001. ?Debemos conversar si los cartoneros se quedan con el cien por ciento de la recolección de secos. Por ahora preferimos que empiecen con gradualidad?, expresó Epszteyn a NU.
El licenciado y fundador del MTE, Juan Grabois, apuntó sus dardos al bloque Diálogo por Buenos Aires. "Estamos preocupados por un proyecto de Eduardo Epsztein (Diálogo por Buenos Aires) que cuenta con aval de un sector macrista. Esa iniciativa cuenta con un tratamiento preferencial para el 10 de junio en la Legislatura. Este legislador con tradición persecutoria a los cartoneros más otros legisladores afines a las empresas de higiene urbana están yendo a contramano del consenso logrado entorno al servicio público de reciclado con gestión social", expresó el joven militante Grabois.
Retomando la carta enviada al ministro Santilli por la totalidad de las cooperativas cartoneras con labor reconocida a nivel regional e internacional (integran una red latinoamericana de recuperadores urbanos con presencia en panales internacionales sobre el medio ambiente), se habla de otra ley que favorecería tanto al medio ambiente por la ampliación del material reciclado y a las fuentes laborales de los excluidos. "Existen demoras en la ley Tasa de Envases, fundamental para coadyuvar al funcionamiento del Servicio Público de Reciclado Diferenciado (SPRD) y diversos problemas de financiamiento. Este servicio público requiere apoyo moral pero también compromiso presupuestario".
El subsecretario Fernando Elias sostuvo que la ley envases no depende del ministerio de Ambiente y Espacio Público ?es solo iniciativa parlamentaria, y también está en el marco del congreso nacional?. Respecto al legislador ibarrista, el funcionario PRO reconoció que mantienen ?un excelente diálogo. Estudiamos el proyecto de Epszteyn y le acercamos las diferencias a través de nuestro bloque el viernes pasado?.
Al final del escrito cartonero hay un pedido "con el corazón en la mano" para que Santilli "esté a la altura de las circunstancias e impida cualquier intento de cooptación que pueda desvirtuar el espíritu puro y genuinamente cooperativo de nuestras organizaciones".
Para los próximos días los cartoneros prometen presentar sus propuestas en torno al pliego del material seco.