Alberto Pérez es el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires. En declaraciones a Radio del Plata, hechas este sábado, calificó de "infantil" la decisión de la administración Macri, respecto a la "prioridad" de los vecinos porteños para la atención primaria en salud.
Esta semana, el ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, planteó organizar la atención de los pacientes de los hospitales, sobre todo los turnos de las consultas especializadas e internación. Esas prioridades se fijarían a partir de un sistema llamado "derivación protegida", que privilegiaría con un cupo a los porteños por sobre los bonaerenses o gente de otras provincias a la hora de sacar los turnos. Con todo, Lemus aclaró que eso no significaba cerrarle las puertas a nadie o cobrar por los servicios.
Los dichos de Lemus, sobre esa "prioridad", fueron respaldados por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Pérez, simultáneamente, pidió a Macri que "deje de enviarle cinco mil toneladas de basura que contaminan y enferman a los habitantes de la provincia de Buenos Aires".
"Me cuesta pensar cómo lo van a implementar. Desde lo filosófico no asombra porque la historia de ellos (por Macri y sus funcionarios) avala que tengan esta especie de xenofobia en la gestión, que es muy difícil de entender", disparó el hombre de Scioli.
Su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se metió en la discusión y respondió que en la Provincia ya hay municipios que priorizan a sus vecinos y ratificó la medida. "Hay que discutirlo seriamente, no a través de los medios", dijo. Y explicó que "de ninguna manera la medida implica un abandono de persona, en la atención de urgencia no habrá diferencias entre nadie". "Me parece rarísimo que lo acusen al ministro Lemus cuando lo quisieron acercar al equipo de gobierno de Scioli un mes antes de que lo confirmásemos en el cargo", chicaneó.
Hace un mes, la basura había provocado los primeros chispazos entre macristas y el sciolismo. Y había sido Mauricio Macri quien le salió al cruce al gobernador bonaerense, cuando anticipó que evaluaba cobrar un adicional de ABL a los porteños por la basura que el distrito manda a los rellenos sanitarios. "Entonces que los bonaerenses del Conurbano paguen por atenderse en nuestros hospitales", retrucó Macri.
La Ciudad envía a uno de los rellenos sanitarios, en José León Suárez, 5.000 toneladas diarias que representan un tercio del total que se entierra en el Conurbano y el Gran La Plata. El sistema de rellenos está en crisis: dos de los tres actuales deben cerrar y el de Suárez tiene unos cinco años más de vida. Mientras, los intentos de abrir nuevos despertaron quejas y ruidosas protestas vecinales. Por la ley de Basura Cero, la Capital está obligada a bajar la cantidad de basura, cumpliendo metas a corto y mediano plazo.