River y el Club Hípico enfrentados por la calle Sáenz Valiente

River y el Club Hípico enfrentados por la calle Sáenz Valiente

Se realizó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una audiencia pública donde se analizó la norma por la cual se le otorga al Club Atlético River Plate, por el término de diez años, un permiso de uso exclusivo de fracciones de tierra lindantes a su estadio. La ley -impulsada por el diputado Jorge Enríquez- es de doble lectura, por lo que, si bien fue sancionada el pasado 4 de diciembre, tendrá que ser considerada nuevamente en el recinto para su aprobación definitiva


Se llevó a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una audiencia pública referida a la ley por la cual se le otorga al Club Atlético River Plate por el término de diez años el permiso exclusivo de las fracciones de tierra delimitadas por el límite norte del Campo Deportivo del Club River Plate, Avenida Lugones y la calle Juan F. Sáenz Valiente; y el tramo de dicha calle y sus aceras, comprendido entre Avenida Presidente Figueroa Alcorta y Avenida Lugones.

La Dirección de Gestión y Participación de la Ciudad de Buenos Aires elevará el informe de lo ocurrido a las comisiones correspondientes, que serán las encargadas de elaborar un dictamen sobre la ley impulsada por el diputado Jorge Enríquez. Esta norma es de doble lectura, por lo que, si bien fue sancionada el pasado 4 de diciembre por la anterior composición de la Legislatura, tendrá que ser considerada nuevamente en el recinto para su aprobación definitiva.

La audiencia que estuvo presidida por el vicejefe de Gobierno Jorge Telerman, titular del cuerpo legislativo, contó con la presencia del presidente de River Plate, José María Aguilar; el director de Deportes del Gobierno Porteño, Daniel Bravo y los diputados Enríquez, Diego Santilli, Alicia Caruso, Beatriz Baltroc, Marina Pérez, Carlos Ameijeiras; Juan Carr, titular de la Red Solidaria y autoridades del Club Hípico Argentino.

Los casi 20 expositores -que disponían de cinco minutos para manifestar su postura- marcaron dos claras tendencias: por un lado los afectos a River Plate, que defendían el otorgamiento por diez años de dichos predios y las voces a favor del Club Hípico Argentino, que reclamaban compartir la utilización de la calle Sáenz Valiente, con el fin de facilitar el acceso al predio.

En este sentido, Aguilar resaltó la función social y cultural que realiza el Club, albergando a chicos y ancianos carenciados, al tiempo que destacó que "River Plate ha fundado un barrio en la Ciudad de Buenos Aires, que es el Barrio River. La institución no está enfrentada con el Gobierno de la Ciudad, ni con el Club Hípico".

Por su parte, Guillermo Bonelli, apoderado del Hípico, indicó que la sesión a River de los terrenos linderos a la calle Sáenz Valiente "atenta contra las garantías de la Constitución de la Ciudad", y adelantó que si la norma no es modificada por el cuerpo legislativo recurrirán a la Justicia, puesto que esto evidencia "una desigualdad entre ambos vecinos que carece de justificación". Otros de las oradores que apoyaban esta postura, la de acceder por un tramo de la Calle Sáenz Valiente a su club, dejaron en claro que "no se trata de una guerra entre instituciones, si no que se respeten las mismas condiciones jurídicas".

En caso que esta ley tenga tratamiento afirmativo en el recinto, River deberá organizar anualmente, un partido de fútbol con su equipo profesional o donará la suma de 50.000 pesos a beneficio de los planes de asistencia alimentaria dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social Porteña. También entregará al Gobierno de la Ciudad una ambulancia plenamente equipada para ser destinada al SAME, y cederá al mismo, dos veces al año, la tribuna Centenario a los efectos de la organización de eventos y recitales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...