"La memoria nos constituye y nos ayuda a comprender y a aprender del pasado, a pensar y a actuar en el presente para proyectarnos como sociedad hacia el futuro". Así, fundamentó la diputada Alicia Pieini (Frente Justicialista) dos proyectos de ley que próximamente serán tratados en la Legislatura porteña. Los proyectos, que también llevan las firmas de los diputados Cristian Caram, Roy Cortina, Delia Bisutti, Roque Bellomo, Daniel Bravo, Eduardo Valdés, Vilma Ibarra, Abel Alexis Latendorf, Jorge Argüello y Marcelo Vensentini, surgen de las inquietudes de la Red de Gestión Asociada del Oeste (GAO) por buscar un destino de uso público para El Olimpo.
Aunque el edificio no alcanza los estándares de conservación que indica el Código de Planeamiento Urbano para declararlo protegido por su propio valor edilicio, tiene un valor simbólico para la identidad del barrio y para la democracia.
El predio fue originalmente una estación terminal para líneas de tranvías. Allí funcionó la Compañía Tramways Anglo Argentina y su papel fue relevante como correo postal. En los ’60 se convirtió en estación terminal de una línea de colectivo Nº5.
En la dictadura funcionó allí uno de los centros clandestinos de detención más violentos de Buenos Aires y donde perdieron la vida bajo torturas cientos de personas. Su triste historia fue plasmada en el film "Garage Olimpo", dirigido por Marco Bechis y que recibió varios premios internacionales.
Su siniestro pasado comenzó en agosto de 1978, cuando numerosos prisioneros fueron derivados desde otro centro de torturas, El Banco. Allí operaron fuerzas bajo control y supervisión de la Jefatura del I Cuerpo del Ejército, con asiento en Palermo.
Por otra parte, la red GAO está integrada por vecinos, asociaciones vecinales, organismos de derechos humanos, escuelas y estudiantes, y organismos gubernamentales, surgió en el marco del Plan Urbano Ambiental de los barrios de Floresta, Vélez Sarfield, Villa Luro, Parque Avellaneda y Santa Rita, de esta ciudad. Y pretende encontrar soluciones a las problemáticas urbanas, organizándolas en ejes temáticos.
"La memoria forma parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio", concluye el proyecto que de aprobarse recuperaría para la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado y la sociedad en general, uno de los sitios más emblemáticos del pasado reciente de los argentinos.