Ibarra quiere ya los LECOP del gobierno nacional para afrontar obligaciones

Ibarra quiere ya los LECOP del gobierno nacional para afrontar obligaciones

El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, aseguró hoy que en caso que la Nación no gire los 100 millones de pesos en LECOP que prometió para la semana próxima, se emitirán más de 180 millones de bonos "Porteño" de la Ciudad de Buenos Aires como "instrumento de pago"


El Jefe de Gobierno porteño sostuvo en declaraciones a Radio Continental que "la Ciudad no puede quedarse sin instrumento de pago", si persiste la caída de la recaudación impositiva y la Nación no le entrega los Lecop. Sin embargo, estimó que "si la semana próxima se envían los bonos nacionales a la Ciudad de Buenos Aires y la recaudación aumenta, tal como anticipó Noticias Urbanas, no sea necesario utilizar este bono porteño".(Ver nota aparte)

En este marco, adelantó que "estamos negociando para hacer letras de pago con intereses para los proveedores por las deudas flotantes de la ciudad, para no parar la obra pública, sostener la asistencia social y que todos los servicios porteños, a pesar de la crisis, sigan funcionando como hasta ahora".

Ibarra dijo en referencia a la ley de Emergencia Económica que sancionó la Legislatura hace diez días, que pidió "un refuerzo de las atribuciones del Ejecutivo para renegociar con proveedores, contratistas y concesionarios con el fin de bajar costos en la administración ciudadana". Uno de los ejes consiste en "aumentar la carga impositiva de ingresos brutos sobre bancos e hipermercados, equiparándola a la situación de los hipermercados en la provincia de Buenos Aires, ya que en la Capital Federal había una suerte de subsidios que no se traducían en precios más baratos". Por último, se decidió "eximir del impuesto de alumbrado, barrido y limpieza a las viviendas de menos recursos, cuya valuación fiscal alcance los 6.000 pesos o los 12.000, si es vivienda única familiar".

El Presidente del Frepaso recordó, asimismo, que "los impuestos porteños hoy están sosteniendo el sistema de salud que se cayó en muchas partes del conurbano bonaerense ya que el 40 % de las consultas y el 60% de las internaciones vienen de allí. La presión del conurbano en nuestros hospitales hoy se duplicó, ya que no hay insumos ni medicamentos en muchas ciudades del primero y segundo cordón del Gran Buenos Aires y la gente cruza el Riachuelo o la General Paz para hacerse atender en los hospitales porteños", detalló.

Para finalizar, Ibarra se refirió al aumento de precios desmedido a raíz de la devaluación anunciando que "el gobierno de la Ciudad estableció un Consejo Consultivo de Seguimiento de Precios junto a entidades de usuarios y consumidores. Al respecto sostuvo que "se publicarán los precios testigos de los productos para controlar que no haya una remarcación en la ciudad que esté por fuera de lo previsible y, si es así, denunciarlo públicamente".
.
En otro orden de cosas al ser consultado respecto de si comparte la decisión del Juan Pablo Cafiero de aceptar la vicejefatura de Gabinete que le ofreció el presidente Eduardo Duhalde, reiteró que, a su criterio, "no era necesario asumir esa función para brindar el apoyo nacional tan necesario en esta nueva gestión aunque en definitiva, con Cafiero compartimos el concepto de poner el hombro dada la crisis de caracter fenomenal".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...