Buscan una solución para la gente que vive en los hoteles de la Ciudad

Buscan una solución para la gente que vive en los hoteles de la Ciudad

Este lunes diputados de distintos sectores políticos recibieron a un grupo de vecinos que viven en los hoteles que contrata el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para las personas sin techo. El clima en la reunión fue muy tenso, no sólo porque los representantes de este sector no tienen un solo discurso sino también porque hubo acusaciones cruzadas entre un par de diputados. Por lo pronto, quieren sancionar un proyecto para darle una solución definitiva a esta problemática


Más allá de la decisión del juez Roberto Gallardo de hacer efectiva la multa de quinientos pesos que le aplicó al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra; al ex secretario de Desarrollo Social, Rafael Romá, y al titular del IVC, Ernesto Selzer por no cumplir satisfactoriamente con la reubicación de las familias hospedadas en dos hoteles de la Ciudad, la problemática continúa y en la Comisión de Vivienda de la Legislatura están tratando de consensuar una solución.

Este lunes un grupo de vecinos que viven en los hoteles que contrata el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para las personas sin techo fue recibido por la presidenta de la Comisión de Vivienda, Sandra Bergenfeld (Juntos por Buenos Aires); el director de la Comisión, Carlos Wilson, y los diputados Diego Kravetz (Frente para la Victoria), Fernando Cantero (ARI), Daniel Betti (Bloque del Sur), Dora Mouzo (Juntos por Buenos Aires) y Beatriz Baltroc (Autonomía Popular).

La reunión -que no se extendió por mucho tiempo- tuvo un resultado bastante relativo. No se logró consensuar una iniciativa legislativa para solucionar el problema ni tampoco se pudo sacar en limpio que es lo que los representantes de los 7871 vecinos que viven en condiciones infrahumanas en los más de 130 hoteles contratados por la Ciudad, porque hay muchas diferencias internas entre ellos.

Esto quedó de manifiesto este lunes cuando algunos de los integrantes del Frente de Hoteles manifestaron su absoluto rechazo al proyecto del diputado Kravetz que está siendo debatido en la Comisión y que regula específicamente el tema de hoteles; mientras que otros representantes de los vecinos afectados sólo presentaron alguna que otra observación a la iniciativa y dijeron estar básicamente de acuerdo.

Gladis, del Frente de Hoteles, sostuvo a los diputados que "falta voluntad política para resolver este tema. Nosotros no nos vamos a mover de los hoteles hasta tanto no seamos dueños de una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. No queremos seguir viviendo hacinados pero necesitamos una solución concreta".

En tanto la diputada Baltroc aseguró que "el miércoles es muy probable que la Justicia dicte una sentencia con respecto a este tema según lo que nos dijeron los camaristas el viernes pasado cuando fuimos con Bergenfeld y Gabriela Michetti". La diputada agregó: "Hubo mucho manoseo en lo que hace a este problema tan apremiante, por lo que tenemos que darle a los vecinos una solución definitiva".

Con respecto al proyecto en estudio, Baltroc dijo estar en desacuerdo y lanzó duras acusaciones contra Kravetz. "Yo no arreglo con el Ejecutivo como vos", afirmó.

Muy molesto ante estos comentarios, Kravetz explicó que su propuesta contempla "la compra de inmuebles por parte del Gobierno de la Ciudad, para alojar a aquellos habitantes que hoy viven hacinados en hoteles en condiciones deplorables, por un monto de 60.000 pesos que puede estirarse hasta 80.000. El dinero para la adquisición de dichos inmuebles provendrá del fondo creado para paliar la emergencia habitacional recientemente declarada por la ley 1408".

El proyecto que también estipula para algunas familias la posibilidad de adquirir la vivienda propia a precios muy accesibles, podría ser tratado el próximo jueves en el recinto. "No podemos permitir que se tome de rehén a la gente que necesita soluciones de vivienda urgente" expresó el diputado kirchnerista y agregó que "no existen las franquicias exclusivas de algunos diputados, sobre los problemas relacionados con necesidades básicas insatisfechas de la gente".

Por su parte, Bergenfeld señaló: "Desde la Comisión de Vivienda estamos impulsando esta propuesta porque conocemos el tema y sabemos la gravedad que tiene. Los vecinos tienen que darnos un voto de confianza porque vamos a legislar teniendo en cuenta lo mejor para ellos".

En el transcurso de la reunión, trascendió que el Poder Ejecutivo podría vetar la Ley de Emergencia Habitacional. Esta posibilidad alteró a más de un legislador ya que, a instancias del Gobierno de la Ciudad, la iniciativa sufrió algunas alteraciones. "Es una barbaridad que se vete. El problema habitacional va mucho más allá de resolver lo de los hoteles como cree el Ejecutivo, sólo hace falta recorrer un poco la Ciudad para verlo", aseguró un integrante de la Comisión de Vivienda.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...