De la Guarda en la Recoleta

De la Guarda en la Recoleta

Con una muy buena concurrencia de público, la compañía teatral De la Guarda sigue presentando Villa Villa, su obra más reconocida. En esta nueva edición, la novedad fueron las nuevas caras que llevan adelante la obra. Charlamos con Lucia Peñalva y Ezequiel Vitori, dos nuevos integrantes que nos contaron sus sentimientos ante su nueva experiencia


NU: ¿Como llegaron a formar parte de De la Guarda?

EV: Esto comenzó en febrero con un casting que se hizo en la primera semana, en el cual se presentaron 1.300 personas. Semana tras semana se fueron evaluando distintas aptitudes físicas y grupales que también tienen su valor con la persona. De ahí fueron seleccionando actores hasta que quedaron 35, de los cuales un grupo era para Australia y otro para Brasil.

LP: En realidad eran dos compañías que se debían formar para formar todo el staff.

NU: ¿Cuál es la preparación que afrontan para este espectáculo?

EV: Sobre todo físico, siempre antes de ensayar se arranca con un entrenamiento físico de calentamiento. Corrés, elongás, tiene que haber mucho estiramiento para no provocarte lesiones durante el show.

LP: Preparamiento físico individual para presentarse en el casting, muchísimo y súper exigente. Personalmente, cuando recibí la noticia de la audición salí a correr con todo por Palermo para intensificar mi condición física.

NU: Cómo integrantes que debutan en el espectáculo, ¿qué recomendaciones recibieron de los "viejos" integrantes de De la Guarda?

LP: A mí lo que más me quedo marcado a nivel profesional de lo que me recomendaban "los viejos" era lo diferente que es este espectáculo del resto. Yo soy actriz, pero jamás hice un espectáculo así, cero convencional. Tener en cuenta eso de estar alerta. Lo que es estar presente todo el tiempo. No podés estar en blanco, en nada tratando de recuperar el aire, porque además es fundamental lo físico. Es un espectáculo único desde todo punto de vista.

NU: ¿Habían visto el show anteriormente?

EV: Yo no, siempre por un motivo u otro no pude venir.

LP: Yo tampoco, y es una anécdota importante, porque la mayoría de las personas que quedaron no había visto el show. De los 35, 20 o 25 no lo habían visto. Era una locura, nadie lo había visto y todos queríamos entrar.

EV: Pichón (Pichón Baldinu, alma mater de De la guarda) se reía, no lo podía creer que siendo tan conocidos afuera y acá….

LP: Se ve que llega, por más que no se vea, el show llega… Imaginate, todos desesperados por entrar y nadie vio el show, todos queríamos estar ahí..

NU: ¿Cómo evalúan la respuesta del público después del show?

EV: Es una sensación muy buena, porque de por sí cuando termina el show el público no quiere que termine. Es decir, es un espectáculo en el cual la gente, a medida que pasa el espectáculo, se va brotando de sensaciones porque estás al palo todo el tiempo. La gente esta esperando que le salga un tipo de arriba, de abajo, del costado. Cuando termina, queda con eso en el cuerpo, con ese tipo de excitación, aplauden, quieren quedarse bailando, saltando, quizás que si les ponen música se quedan bailando toda la noche. Es así, con esa energía quedan.

LP: También está bueno que el 50 por ciento del show sea el espectador.. Imaginate, son 700 personas. Si no hay gente el show no tiene vida y hay una parte que se llama fiesta china, que es donde empezamos a contactarnos con el público, y en esa parte es importante empezar a registrar y conocer al público, cómo recibe y qué es lo que da…

NU: Hay diferentes compañías de De la Guarda por el mundo. ¿Hay alguna idea de juntarlas para hacer un mega espectáculo?

LP: Sería regroso… Imaginate un montón de culturas. Hay códigos de comunicación y eso influye mucho. Uno de cada país sería una locura. Es rarísimo estar trabajando con gente de Londres (como David, director de de la guarda en Buenos Aires).

EV: Ahora que vamos a Brasil viene un colega de la compañía de Nueva York y otro de Inglaterra. Empezar a tener códigos con otras personas que nunca viste… y si no sabés hablar inglés te entendés de cualquier manera….

NU: ¿Cómo definen el espectáculo?

EV: Como actor te puedo contar que es una sensación extraña, es como estar todo el tiempo con la adrenalina a mil y vos esas ahí agotadísimo… y no lo notás. Cuando terminas una parte y tenés que salir de nuevo estás a full, porque el cuerpo es adrenalina pura, todo el tiempo estás arriba.

LP: Para mí, lo que tiene el show es que podés estar con la energía al palo y de repente, que se produzca un silencio en toda la sala. O que baje de golpe la energía y que, de una cosa masiva, pase a algo individual y haya una persona cantando entre 700 personas y logre que la gente después de estar saltando se quede dura, es muy fuerte. La energía adentro se mueve todo el tiempo. Es una sensación de fiesta, de carnaval, esto de sentir todo el tiempo.

NU: ¿Que hay en el futuro?

EV: Seguimos hasta junio con Villa Villa acá en el centro cultural Recoleta. Luego sigue la gira por Brasil. En lo personal, soy actor y a futuro lo que quiero es hacer una película. Es mi meta en el corto tiempo..

LP: Muchas giras, mucho crecimiento personal y profesional.

NU: Les dejamos nuestras felicitaciones por el espectáculo y los honores les pertenecen para el "grito de guerra" de De la guarda…

EV Y LP :"¡Aguante De la Guarda!"

De la Guarda presenta su obra Villa Villa hasta el mes de junio en la carpa del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, con funciones los miércoles (día económico) a las 21.00; los jueves a las 22.00; los viernes y sábados (doble función) a las 20.30 y 23.00 y los domingos (doble función) a las 18.30 y 21.00.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...